Crímenes

publicidad
09 de diciembre de 2012 • 09:24 PM

Cientos de parejas gays dicen "sí, quiero" en el estado de Washington

 

Cientos de parejas homosexuales se casaban este domingo en el estado de Washington, en el extremo noroeste de Estados Unidos, luego de que las bodas gay fueran aprobadas por referéndum en noviembre.

Entre las numerosas parejas que desfilaron por la alcaldía de Seattle figuraban Robin y Danielle (que no se identificaron con apellidos), dos mujeres vestidas con chaqueta blanca y con una rosa en el ojal.

"Renovamos nuestros votos hoy", dijo Robin a la webcam de la alcaldía. "Nuestra relación es más fuerte que nunca, ahora que está reconocida en el estado y, ojalá, en algún momento lo esté también en todo el país".

"Realmente, esto nos hace sentir bien", agregó.

Solamente la alcaldía de la ciudad de Seattle esperaba oficiar 140 bodas homosexuales el domingo, aunque este número podía incrementarse al terminar la jornada.

"Aún tenemos lugar en la agenda de la alcaldía y podemos tomar a 10 parejas más", escribió en Twitter el alcalde Mike McGinn.

Seattle pertenece al condado de King, una jurisdicción -la más populosa del estado- que informó haber expedido entre el jueves y el sábado 623 licencias de matrimonio.

La medida, aprobada en referéndum en las elecciones del 6 de noviembre, entró en vigor el jueves, pero la ley estatal requiere que las bodas se realicen tres días después de expedida la licencia.

Según el diario local Seattle Times, más de 800 parejas homosexuales tramitaron la licencia de matrimonio solamente el jueves -lo que las habilitaba a casarse el domingo- en todo el estado.

"Gracias, estado de Washington, por proveer equidad y respeto a todas nuestras familias", declaró la gobernadora demócrata Chris Gregoire, quien firmó en febrero la legalización de los matrimonios homosexuales, medida que sin embargo los opositores habían logrado bloquear para llevar a referéndum.

En las elecciones del 6 de noviembre, los votantes de Washington aprobaron las bodas gay y el consumo recreativo de la marihuana, decisión que también entró en vigor el jueves pasado.

Los estados nororientales de Maine y Maryland también votaron en noviembre a favor de los matrimonios homosexuales, que hasta el momento eran legales en Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York, Vermont y el distrito de Columbia, al que pertenece la capital, Washington.

Las parejas gay que tenían cita en la alcaldía de Seattle eran recibidas con vítores por una multitud congregada en la entrada, mojada por la lluvia y acompañada por los vientos de una banda de música balcánica.

"Gracias a (la banda) Orkestar Zirkonium por homenajear con serenatas a los recién casados en el momento en que recorren las escaleras", tuiteó el alcalde McGinn.

Algunas jurisdicciones, como el condado de King y la capital, Olympia, comenzaron a oficiar las bodas desde la medianoche del sábado al domingo.

"Estamos dando otro paso hacia adelante como condado, como estado, como sociedad y como nación", dijo el jueves, cuando se inauguraba la sesión de expedición de documentos, el ejecutivo (la mayor autoridad) del condado de King, Dow Constantine.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.