Crímenes

publicidad
28 de enero de 2013 • 06:12 AM

Cuatro países exigen a Uganda devolución de ayuda al desarrollo

 

Noruega, Suecia y Dinamarca exigen, tal como lo hizo Irlanda, el reembolso de la ayuda al desarrollo otorgada a Uganda, tras descubrir que ese país de África del este malversó gran parte de esos fondos, indicaron el lunes fuentes oficiales de los países nórdicos.

Una auditoría del interventor general del gobierno ugandés reveló en octubre que 10 millones de euros de la ayuda internacional habían sido ingresados indebidamente en las cuentas de funcionarios del gabinete del primer ministro ugandés, Amama Mbabazi.

Tras estas revelaciones, los países escandinavos, Irlanda y Gran Bretaña decidieron congelar sus ayudas.

Suecia y Dinamarca exigen ahora la devolución total de la cantidad enviada; Noruega exige únicamente la restitución de las sumas malversadas. En noviembre, Irlanda anunció que Uganda se había comprometido a devolverle 4 millones de euros.

"Hemos solicitado el reembolso de 23 millones de coronas (3,1 millones de euros) y nos han prometido que los tendremos", declaró a la AFP la portavoz del ministerio noruego de Ayuda al desarrollo, Astrid Versto.

En Suecia, una portavoz de la Agencia de ayuda al desarrollo internacional indicó que se llevaban a cabo negociaciones para la devolución de 45 millones de coronas suecas (5,2 millones de euros).

La ayuda estaba destinada a las regiones del norte asoladas por 20 años de guerra contra el Ejército de Resistencia del Señor (LRA). Esa sangrienta rebelión, tristemente célebre por el secuestro de niños, finalizó en 2006.

El primer ministro ugandés rechazó las peticiones de dimisión, al asegurar desconocer las malversaciones.

Uganda figura como el país más corrupto de África del este en el índice de la ONG Transparencia Internacional.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.