Crímenes

publicidad
09 de agosto de 2012 • 11:18 AM • actualizado el 10 de agosto de 2012 a las 07:37 AM

Defensa de Zimmerman busca enfocarse en ley de armas

George Zimmerman, acusado de la muerte del joven afroamericano Trayvon Martin.
Foto: AP

El abogado de George Zimmerman, acusado de asesinato en segundo grado del joven afroamericano Trayvon Martin, quiere que el crimen se aborde en el marco de la ley Defienda su Posición, que permite en Florida el uso de armas de fuego en situaciones de defensa propia.

Mark O'Mara, el abogado de Zimmerman, el vigilante voluntario de 28 años, de origen peruano-estadounidense que disparó mortalmente contra el adolescente Martin el pasado 26 de febrero, quiere que en vez de un juicio por asesinato se celebre una audiencia en la que se analice si el acusado se apegó a la controvertida ley Defienda su Posición, que en Florida son casos tratados como "mini-juicios".

"El objetivo principal de una audiencia sobre 'Defienda su Posición' es conocer si George Zimmerman tuvo razones para creer que el uso de su arma era necesario para evitar un gran daño físico a sí mismo en manos de Trayvon Martin", escribió O'Mara en el sitio web creado por la defensa del acusado.

Según el abogado, por la notoriedad que cobró este crimen en Estados Unidos, "se apresuraron en juzgar en el caso contra George Zimmerman", cuando, según O'Mara, existen pruebas contundentes para demostrar que el acusado actuó en defensa propia y en apego a la ley que permite el uso de armas de fuego cuando se encuentra en una situación de peligro de muerte.

Por el momento no queda claro cuándo podría ser concedida esta demanda de la defensa de Zimmerman, aunque el abogado indicó que la preparación para este tipo de audiencias demora tanto tiempo como alistarse para un juicio.

La diferencia de una audiencia por esta ley y un juicio es que la decisión final es tomada por el juez encargado y no por un jurado como establece la ley en Estados Unidos.

Este caso provocó una serie de manifestaciones por los derechos civiles en Estados Unidos, donde colectividades negras denunciaron que el prejuicio racial imperó en el crimen y en la actuación de la policía que no detuvo a Zimmerman de inmediato precisamente por respetar su argumento de haber disparado en defensa propia.

La ley Defienda su Posición, aprobada en Florida en 2005, es catalogada por sus detractores como "Dispare primero, pregunte después", y permite disparar en situaciones consideradas de peligro, además de otorgar inmunidad ante la justicia a los autores de los disparos.

Para el próximo 3 de octubre está fijada la audiencia preliminar en este caso, aunque el abogado de Zimmerman reconoció esta semana que probablemente no será hasta principios de 2013 cuando se defina el comienzo de un juicio.

AFP Terra