publicidad
26 de febrero de 2013 • 10:39 PM

Detienen a Elba Esther Gordillo, poderosa figura de la política mexicana

 

Elba Esther Gordillo, la poderosa líder del sindicato de maestros de México e influyente figura política, fue detenida el martes en el aeropuerto de Toluca, en el centro del país, por malversación de fondos, informó la fiscalía federal.

"Fue detenida en el aeropuerto de Toluca y apenas está en camino para ir con su juez", dijo en conferencia de prensa José Murillo Karam, procurador General de la República.

Junto con Gordillo, fueron detenidas otras tres personas que recibieron en sus cuentas personales cheques de caja del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), uno de los gremios más grandes de América Latina.

Murillo Karam dijo que la unidad de análisis financiera de la secretaría de Hacienda detectó una operación inusual que llevó al hallazgo de múltiples operaciones por 2.000 millones de pesos (153,8 millones de dólares) procedentes de dos cuentas del SNTE, que encabeza Gordillo, apodada "la Maestra".

Al hacer el análisis de la información "se concluyó la participación de la Sra Elba Esther Gordillo Morales en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita", indicó Murillo Karam.

El funcionario explicó una complicada red de transferencias, en la que las autoridades detectaron que gran parte del dinero fue para clínicas de cirugía plástica y tiendas de lujo en California Estados Unidos y para adquirir al menos un inmueble y obras de arte.

La detención se llevó a cabo un día después de la promulgación de la reforma de la Ley de Educación, en una solemne ceremonia, que busca condicionar la contratación y promoción de los maestros a su buen desempeño, una medida que rechaza el sindicato del gremio.

Gordillo declaró ante el fisco entre 2009 y 2012, periodo de la investigación, ingresos por 1.100.000 pesos (unos 84.600 dólares), cantidad "muy inferior a los depósitos y operaciones" realizadas por ella en esos años, agregó el fiscal.

"Los recursos de los trabajadores de la educación han sido ilegalmente desviados de su objeto" para beneficio de Elba Esther Gordillo.

Entre las transferencias ubicadas se encuentra al menos una de 900.000 dólares para pagar la tarjeta de crédito de Gordillo, así como otra por 40 millones de pesos (tres millones de dólares) a una tienda departamental.

Se encontraron depósitos por 2 millones de dólares en Suiza y Liechtenstein a la cuenta de una empresa que está a nombre de la madre fallecida de la líder sindical.

La Maestra, de 66 años y líder del gremio desde 1989, llegó a ejercer un poder político tal que, en su momento, se dijo que logró inclinar la balanza para el triunfo del ex presidente Felipe Calderón en las elecciones de 2006, y con quien construyó una alianza durante su gobierno.

Gordillo, una figura tan poderosa como polémica por su férrea administración y lujoso tren de vida, fue secretaría general de Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 2002 a 2005.

Con la fuerza del sindicato que encabeza, de unos 2.200.000 agremiados, logró formar el Partido Nueva Alianza, con el que se hizo de un grupo de poder dentro de las cámaras de Diputados y Senadores.

Fue senadora y diputada y llegó a ser coordinadora del PRI en la Cámara baja, de donde salió tras una fuerte confrontación con Emilio Chuaffet, actual ministro de Educación.

La líder del SNTE se ha dicho comprometida con la educación en México, incluso hace unos días dijo en uno de sus últimos discursos frente a su gremio que su epitafio deberá decir: "Murió como una guerrera".

Pero sus detractores las acusan de haber convertido al gremio de los maestros en un botín político, sin atender la calidad de la educación de los niños mexicanos.

En México, un país de cerca de 112 millones de habitantes, 64% de los niños terminan la escuela primaria, 51% culmina la secundaria y apenas 27% concluye el bachillerato. Sólo 13% obtiene una licenciatura y únicamente 2% un postgrado, según cálculos de ONGs que toman diferentes datos oficiales.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.