Crímenes

publicidad
13 de junio de 2012 • 12:17 PM • actualizado a las 02:47 PM

EE.UU.: Ejecutaron a dos reos; ya van 21 este año

Quedan 51 reos en el corredor de la muerte en Estados Unidos, uno de los pocos países industriales que aplica la pena capital.
Foto: Getty Images
 

Dos condenados fueron ejecutados por inyección letal en Mississippi e Idaho, elevando a 21 el número de presos a quienes se aplicó la pena de muerte este año en Estados Unidos, indicaron este miércoles autoridades penitenciarias.

Idaho llevó a cabo el martes su segunda ejecución en 17 años, que acabó con la vida de Richard Leavitt, un hombre de 53 años que clamaba su inocencia en el caso del asesinato y mutilación de una mujer hace casi 30 años, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia del estado.

Richard Leavitt había apelado varias veces desde su condena a muerte en 1985, pero la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó su último recurso el pasado 14 de mayo.

Por primera vez, los testigos fueron autorizados a asistir a todas las etapas de la ejecución, en virtud de un recurso presentado por varios medios de comunicación.

Esta es la segunda condena a muerte llevada a cabo en Idaho desde 1994, luego de una ejecución en noviembre de 2011. Antes de 1994, la última ejecución se remontaba a 1957. Este estado cuenta en su historial con 13 condenados a muerte, entre ellos una mujer.

En Mississippi, Jan Michael Brawner, de 34 años, fue ejecutado el martes por la muerte cuádruple en 2001 de su exesposa, los padres de ésta y su hija de 3 años, según las autoridades penitenciarias de ese estado.

"En el transcurso de los últimos 11 años, el condenado a muerte Jan Michael Brawner pudo defender su caso ante la justicia, pero su condena fue confirmada cada vez, hasta (por) la Corte Suprema de Estados Unidos", declaró Christopher Epps, un funcionario de prisiones de Mississippi, según la transcripción de una rueda de prensa.

Quedan 51 presos en el corredor de la muerte de Mississippi, que ha realizado su quinta ejecución este año, al igual que Texas, el estado con la mayoría de ejecutados desde el reinstauración de la pena capital en 1976.

Estados Unidos ha ejecutado a 21 condenados en 2012, de los cuales 16 en el sur del país.

Agencias Terra