publicidad
09 de mayo de 2012 • 12:43 PM • actualizado a las 01:09 PM

¿Efecto MySpace? Abogado dice que Zimmerman será condenado

Foto: AP
 

George Zimmerman tiene que convencer a la fiscalía de que las motivaciones para asesinar a Trayvon Martin no fueron raciales, sino que estaba en juego su seguridad.

Eso se ha tornado más difícil en los últimos días, según dijo a Terra el abogado penal, David M. Kubiliun. El experto dice que la situación para la defensa se complica aún más con los comentarios racistas que salieron a la luz la semana pasada.

El acusado había colgado en la red social MySpace en el 2005, comentarios racistas en contra de los mexicanos. "Culos suaves que van de matones enredando con los automóviles de la gente cuando nadie les ve”, leía uno de los textos.

“El efecto que pueda tener esto en el juicio dependerá de si el juez permite evaluar la página de MySpace como parte de la evidencia”, sostiene el abogado.

Pero por otro lado, “si es considerada y Zimmerman es hallado culpable, se puede argumentar ante la corte de apelaciones que se tomó en cuenta una evidencia que no era directamente relacionada al caso”, explica.

Kubiliun reconoce que esto ayuda a reforzar la imagen racista de Zimmerman, en un caso que para el abogado, ya se volvió mediático.

“Yo creo que la prensa ha influido bastante en la opinión que tiene la gente sobre Zimmerman”, opina Kubiliun.

Mientras pronostica que como en el caso de O.J. Simpson y Casey Anthony se mantendrá al jurado aislado durante el juicio, para evitar que sean sugestionados por la prensa.

Pero para Kubiliun contrario a los casos anteriores, "Zimmerman sí será hallado culpable”. La razón es que al hombre de origen peruano se le ha acusado de homicidio en segundo grado y no de homicidio en primer grado como en el caso de Casey Anthony que  también se vio en Florida y en el que la acusada enfrentaba la pena de muerte.

Acá la habilidad de la defensa estará en convencer a la fiscalía de que Zimmerman mató a Martin en defensa propia.

Aunque Kubiliun cree que independientemente de lo que se maneje en los medios de comunicación, es muy probable que si no es hallado culpable de homicidio en segundo grado, se le condene por homicidio culposo (negligente), por el que se impone una pena de hasta 15 años de prisión.

Zimmerman comparecerá en corte el próximo 29 de mayo.

La defensa hace su tarea

Con el “boom” mediático que ha generado el asesinato de Trayvon Martin, las protestas por parte de grupos que defienden los derechos humanos y los secretos del pasado de Zimmerman que han salido a la luz, la defensa ha comenzado a “hacer su tarea”.

Según el diario español El Mundo, la defensa de Zimmerman se ha trasladado a las redes sociales.

Todo porque recientemente el abogado de Zimmerman, Mark O'Mara contrató los servicios de Digital Marketing Revolution para crear una página web para mejorar la reputación del acusado. La página llamada “George Zimmerman Legal Case” ya está funcionando. Además se han creado cuentas de Twitter y Facebook para que los usuarios puedan involucrarse en el caso.

Aunque por ahora Zimmerman y  O'Mara han limitado su participación a petición del tribunal, la estrategia sigue en marcha.

"En estos tiempos no se puede ignorar a las redes sociales. Cumplen una función crítica de nuestras políticas presidenciales, fueron parte de las revoluciones en el Cercano Oriente y van a ser una parte inexorable de todos los casos (judiciales) de alto perfil, a la par que de la prensa tradicional", escribió O'Mara al presentar el sitio.

El Instituto Poynter ha dicho que es la primera vez que un caso de asesinato se discute en la web.

Para Kubilion es totalmente válido el uso de las redes sociales, pero él sigue pensando que el error de Zimmerman fue no hacer caso a las instrucciones de la policía de permanecer  en su auto y es lo que muy seguramente también afecte su sentencia.

Terra