publicidad
23 de junio de 2012 • 12:17 AM • actualizado a las 08:53 AM

Error: Detenido no era el hijo de El Chapo Guzmán

El hijo de El Chapo Guzmán resultó ser Félix Beltrán León, sin ningún parentesco con el capo narco.
Foto: getty images
 

La fiscalía mexicana reportó este viernes en un comunicado que un joven detenido no es hijo del poderoso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, como sospechaban en principio las autoridades.

"Tras realizarse las pruebas necesarias para conocer su identidad, se ha llegado a determinar que los presentados son Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 23 y 19 años de edad, respectivamente", indicó la fiscalía en su comunicado, descartando que uno de ellos fuera hijo de "El Chapo" Guzmán.

La Marina Armada presentó a la prensa el jueves al joven de 26 años como Alfredo Guzmán, alias "El Gordo", y presunto hijo del narcotraficante más buscado en México y Estados Unidos, junto con otro hombre. De inmediato, la madre salió a explicar que no era hijo de El Chapo, versión que luego se confirmó.

"Será el resultado de la investigación lo que lleve a comprobar los hechos por los cuales fueron presentados al Ministerio Público Federal", concluyó la fiscalía.

Al presentarlo a la prensa el jueves en Ciudad de México, a donde fue trasladado en medio de un fuerte despliegue de seguridad, las autoridades dijeron que el detenido era responsable de coordinar el movimiento de la mayoría de las drogas enviadas a Estados Unidos por el cártel de Sinaloa.

En Washington, una fuente de la DEA dijo este viernes a la AFP que la persona que las autoridades mexicanas confundieron con el hijo del "El Chapo" Guzmán, realmente es uno de sus lugartenientes.

El detenido "es uno de los más altos lugartenientes del hijo del 'Chapo'", dijo la fuente, que solicitó no ser identificada.

Cuando fueron detenidos los dos hombres tenían en su posesión 156.000 dólares, dos armas largas, dos cortas y cuatro granadas, según el comunicado.

El anuncio de la Marina Armada sobre la captura del hijo de "El Chapo" fue sucedido de declaraciones de abogados del detenido y sua madre negando el supuesto vínculo con el delincuente más poderoso, como lo ha catalogado la revista estadounidense Forbes.

"Es mi hijo, yo no conozco al 'Chapo' ni nada", aseguró sollozando en conferencia de prensa en Guadalajara (Jalisco, oeste) la mujer que se identificó como Elodia León.

La captura de Félix Beltrán se produjo a diez días de las elecciones presidenciales en México, en las que las encuestas señalan que el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) -comprometido en el combate a los cárteles- perdería frente al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Elodia León dijo a la prensa que ella cree que la acusación de que su hijo es del capo es porque el PAN quiere "tener más votos" y afirmó que el otro detenido es el "medio hermano" de su hijo.

La mujer afirmó que su hijo detenido le ayuda en su negocio de venta de autos usados.

El diario La Jornada publicó este viernes que familiares de los detenidos dijeron a sus periodistas que "Alfredito -el hijo del capo- está seguro, en una vivienda, pero fuera de peligro y en libertad".

México ha solicitado la extradición tanto de Alfredo Guzmán como de su padre, jefe del cártel de Sinaloa que encabeza la Organización del Pacífico, que disputa el control del tráfico de drogas con el cártel Los Zetas.

El gobierno mexicano desplegó en diciembre de 2006 un operativo antidrogas ante la creciente violencia por las pugnas entre narcotraficantes, y desde entonces han sido asesinados más de 50.000 personas, en medio de un espiral de violencia que no cesa y que es la principal demanda de los mexicanos, según sondeos.

AFP Terra