Crímenes

publicidad
09 de abril de 2012 • 08:30 PM

FBI apoya a Panamá en la lucha contra el crimen con base de datos y ADN

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá firmaron este lunes un convenio para desarrollar una base de datos y ADN que ayuden a combatir la criminalidad.

"Es un convenio para hacer una base de datos para nosotros poder tener ese banco de datos y poder capturar a las personas que puedan estar fichadas allí", dijo a la AFP Humberto Mas, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, perteneciente a la fiscalía panameña.

El acuerdo bilateral fue concretado este lunes en un acto en el que participaron el subdirector del FBI, David Hasselle, y autoridades locales.

El convenio permite a Panamá la instalación de la licencia de un software con la tecnología codis (Combined DNA Index System), utilizado por el FBI para almacenar diferentes perfiles genéticos de sospechosos relacionados con actividades criminales.

Esta base de datos habilita el almacenamiento de diversos detalles relacionados con el ADN de convictos o detenidos por actos criminales, además de personas desaparecidas, evidencias recabadas en la escena del crimen, árboles genealógicos o restos humanos, entre otros.

Con ello se busca crear perfiles de sospechosos que puedan ser cruzados en una investigación, tanto en casos antiguos que no han sido esclarecidos o actuales, especialmente delitos en serie.

"Es un banco de datos y de ADN con la tecnología del codis. Lo mejor es que no nos cuesta nada. Es una donación", dijo Mas.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.