Crímenes

publicidad
21 de febrero de 2013 • 05:03 PM

Fiscalía y Policía crean unidad antipandillas en El Salvador

La Fiscalía y la Policía de El Salvador crearon este jueves una unidad élite para investigar homicidios y enfrentar a las pandillas, que a pesar de mantenerse en tregua desde hace once meses aún son responsables de muertes violentas.

La llamada Unidad Especializada Antipandillas y de Delitos de Homicidio, explicó el fiscal general Luís Martínez, forma parte de "un plan estratégico integral" que ayudará a disminuir el "grave problema" de las pandillas -conocidas como 'maras'-, a través de la persecución penal unificada y enérgica".

La unidad de élite, que estará encabezada por el fiscal Oscar Torres y el comisionado de la Policía Nacional Civil (PNC), Pedro González, buscará marcar el inicio de una nueva etapa de "trabajo en equipo" con el propósito de combatir de manera "frontal" el flagelo de las pandillas de forma "fuerte y justa", consignó un comunicado del ente operador de justicia.

La PNC creó el año pasado un batallón antipandillas con unos 500 efectivos.

"Durante los últimos años, la criminalidad se ha agravado en el país y en la región como consecuencia de la operatividad de las pandillas y su evolución progresiva hacia la criminalidad organizada representando un grave peligro para la seguridad de los ciudadanos", precisó la Fiscalía.

Ese pronunciamiento y la creación de la unidad antipandillas se dan a pesar de que las violentas pandillas, Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, iniciaron una tregua en marzo de 2012, bajo la mediación del vicario castrense Fabio Colindres y el excomandante guerrillero Raúl Mijango.

Según las autoridades, la tregua ha permitido reducir de 14 a cinco los homicidios diarios en El Salvador, en cuyas calles circulan unos 50 000 pandilleros, además de los alrededor de 10.200 que están en prisión.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.