Crímenes

publicidad
09 de diciembre de 2012 • 09:12 PM

Fueron 70 los detenidos en México protesta contra Peña Nieto (Fiscalía)

 

La fiscalía de Ciudad de México informó este domingo que no fueron 69 sino 70 los detenidos el 1 de diciembre durante la represión a la protesta contra la asunción del presidente Enrique Peña Nieto.

"Los jueces 47 y 11 en materia penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal dictaron los autos correspondientes a 69 y una persona, respectivamente, consignadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el lunes pasado, en relación con los disturbios del 1 de diciembre", indicó la institución en un comunicado.

La Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana ya aseguraba desde el jueves que eran 70 las personas arrestadas por ese caso, pero la fiscalía solo había informado sobre 69.

La jueza María del Carmen Mora, "quien recibió a 69 consignados por el delito de ataques a la paz pública en pandilla, determinó someter a proceso penal a 13 personas (...). Asimismo, dictó auto de libertad a otras 56 personas", informó la fiscalía.

Por su parte, el juez "Eduardo Mata Carrillo, también dictó auto de formal prisión a una persona, consignada por la PGJDF por los delitos de daño en propiedad y ataques a la paz pública", precisó.

La protesta contra la asunción de Peña Nieto degeneró en los alrededores del Palacio Legislativo, cuando personas armadas con cohetes y cócteles Molotov se enfrentaron con policías federales, quienes respondieron con gas lacrimógeno y, según dijo un paramédico a la AFP, incluso con disparos de balas de goma.

Además de esos enfrentamientos, que dejaron un centenar de heridos, un grupo de personas dañó inmuebles del centro de la ciudad causando pérdidas millonarias. En ese lugar, la policía capitalina realizó 96 detenciones.

Así, según las últimas cifras, fueron 96 los detenidos el 1 de diciembre, de los que 26 fueron liberados casi inmediatamente. De los 70 que permanecieron encarcelados, 56 fueron liberados este domingo y 14 enfrentan cargos penales.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.