publicidad
10 de septiembre de 2013 • 03:54 PM

La CIDH lamenta renuncia venezolana a Convención de DDHH

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó "profundamente" este martes la salida efectiva de Venezuela de la Convención Americana de Derechos Humanos, y expresó su preocupación por los efectos de esa medida.

Este martes entró formalmente en vigor la renuncia de Venezuela a la Convención, exactamente un año después que el Secretario General de la OEA recibió una carta firmada por la cancillería venezolana.

En una nota divulgada en Washington, la CIDH "lamenta profundamente la entrada en vigor de la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos respecto del estado venezolano".

La entidad manifestó también "su profunda preocupación por el efecto que produce la entrada en vigencia de la denuncia, esto es, que las violaciones a derechos humanos que pudieran ocurrir en Venezuela después del 10 de septiembre de 2013 no podrán ser conocidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos" (Corte IDH).

Por ello, apuntó la CIDH, la salida efectiva de Venezuela a la Convención "va en detrimento de la protección de los derechos de los y las habitantes de Venezuela, quienes pierden una instancia de protección de sus derechos humanos".

Así, la CIDH formuló "un llamado a Venezuela a reconsiderar esta decisión" para que "las víctimas de posibles violaciones a derechos humanos que puedan ocurrir después del 10 de septiembre cuenten con acceso a la Corte IDH".

La nota de la CIDH, no obstante, afirma que "la jurisprudencia y práctica del sistema interamericano han reconocido que la Declaración Americana de los DDHH es fuente de obligaciones legales para los estados miembros de la OEA, incluidos, en particular, los que no son parte de la Convención".

Además, la Corte IDH "seguirá teniendo competencia en casos de violaciones a los derechos humanos ocurridas en Venezuela antes del 10 de septiembre de 2013", apunta la nota.

Venezuela es el segundo país que renuncia a la Convención, después que lo hiciera Trinidad y Tobago en 1998. Estados Unidos, Canadá y algunos países del Caribe nunca firmaron la Convención y no reconocen la competencia de la Corte IDH.

Según el gobierno venezolano, la Corte IDH y la Comisión "siguen órdenes" del "imperio" estadounidense y se han prestado a "perseguir a gobiernos progresistas".

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.