Crímenes

publicidad
16 de abril de 2013 • 06:57 PM

Marruecos pide "prudencia" a la ONU respecto al Sahara

 

Marruecos insistió este martes en su "rechazo categórico" de una ampliación del mandato de la misión de la ONU en el Sahara Occidental (Minurso) a la cuestión de los derechos humanos, e instó al Consejo de Seguridad a hacer gala de "prudencia" y evocó posibles "consecuencias nefastas" en la región.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, Estados Unidos quiere que la ONU pueda investigar atentados contra derechos humanos en la excolonia española y quiere someter un proyecto de resolución en este sentido al Consejo de Seguridad coincidiendo con la renovación del mandato de la Minurso, antes de fin de mes.

Tal iniciativa sería "una afrenta a la soberanía nacional" del reino, declaró Mustafa Jalfi, ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, a la AFP y otras agencias internacionales, y estimó que tendría "consecuencias nefastas para la estabilidad de la región".

La Minurso supervisa el alto el fuego desde 1991. El año pasado, el Consejo de Seguridad prolongó su mandato un año y al mismo tiempo pidió a Marruecos que "mejorara la situación de los derechos humanos" en el territorio saharaui.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.