Crímenes

publicidad
29 de junio de 2012 • 07:37 PM • actualizado el 30 de junio de 2012 a las 01:50 PM

México extradita a EE.UU. a presunto asesino de funcionaria

Arturo Gallegos, alias 'Benny'.
Foto: AP
 

A casi dos años de su arresto, México extraditó a Estados Unidos a un presunto capo de la banda conocida como Barrio Azteca, que opera a ambos lados de la frontera y que está acusada del asesinato de una funcionaria del consulado en Ciudad Juárez y de otros dos estadounidenses, se informó este viernes en un comunicado.

Arturo Gallegos, alias "Benny", fue presentado ante un juez de la ciudad fronteriza de El Paso (Texas), acusado de haber participado en el tiroteo de marzo de 2010 que se cobró la vida de esos dos ciudadanos estadounidenses, informó el Departamento de Justicia.

La Agencia Federal de Investigaciones (FBI) logró localizar a Gallegos en colaboración con las autoridades mexicanas, como parte de una investigación que ya logró el apresamiento de 33 de 35 acusados.

Por otro lado, Héctor Galindo, uno de los líderes de la misma pandilla, fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia.

Junto con Galindo fueron condenados otros dos miembros de la banda. Ricardo González, de 44 años, apodado "Cuate", recibió una pena de 30 años de cárcel, mientras que Adam García, de 35, apodado "Bad Boy", recibió otros 20 años.

Galindo, de 38 años, apodado "Silent", que actualmente purga una sentencia de 25 años de prisión en Texas por asesinato, fue condenado de nuevo por reincidir en sus actividades delictivas desde dentro de la cárcel.

Según los documentos de la Corte, Galindo mantenía contacto permanente con miembros de alto rango de Barrio Azteca en Estados Unidos y México, y estaba a cargo de las operaciones en Texas.

Barrio Azteca es una banda considerada aliada del cártel de Juárez, que controla el trasiego de drogas, la extorsión y los secuestros en el estado de Chihuahua.

 La pandilla tiene sus orígenes a finales de 1980 y tiene presencia principalmente en el oeste de Texas, Ciudad Juárez (México) y en las prisiones estatales y federales en Estados Unidos y México.

Agencias Terra Terra