Crímenes

publicidad
02 de enero de 2013 • 10:06 PM • actualizado a las 08:03 AM

Mueren 12 delincuentes en choque con militares en México

Los militares se enfrentaron a balazos con los presuntos delincuentes y luego iniciaron una persecución.
Foto: AFP
 

Al menos 12 presuntos delincuentes murieron este miércoles en el estado mexicano de Zacatecas, al centro de México, en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad, dijo una fuente del gobierno estatal bajo anonimato.

"Por lo menos murieron 12 delincuentes. Fue un enfrentamiento entre delincuentes y la Sedena (secretaría de la Defensa Nacional) el cual se convirtió en una persecución que se extendió a lo largo de unos 50 km", dijo el funcionario estatal que prefirió guardar el anonimato por seguridad.

La fuente indicó que los soldados encontraron en una situación aún no aclarada a un grupo de sospechosos en la ciudad de Río Grande, la más grande del estado (unos 62.000 habitantes), quienes al verse descubiertos iniciaron "el intercambio de balazos que luego se convirtió en una persecución".

El choque comenzó pasado el mediodía local de este miércoles y concluyó en el municipio de Sombrerete, de unos 58.000 habitantes, prosiguió. Agregó que al momento recibía informes de que la cifra podría ser mayor, pero evitó dar más detalles.

Hasta el momento ningún funcionario de la secretaría de la Defensa ha respondido las solicitudes de información de la AFP.

La secretaría de la Marina Armada de México reportó también en un comunicado que el 31 de diciembre en la comunidad La Estación San José, del municipio de Fresnillo, también de Zacatecas, detuvo a 18 personas, entre ellas una mujer con una recién nacida, y otros 12 menores, en posesión de drogas y dos lanzagranadas, entre otras armas.

Zacatecas, cuya capital que lleva el mismo nombre se encuentra a 632 km de la capital, es uno de los estados más afectados por la presencia de narcotraficantes; sus disputas entre ellos y los operativos militarizados han dejado un saldo de al menos 70.000 muertos en más de seis años, según el nuevo gobierno mexicano del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Terra Terra Terra/AFP