publicidad
20 de septiembre de 2012 • 07:21 PM • actualizado el 20 de septiembre de 2012 a las 09:29 PM

Presos se fugaron de penal mexicano salieron por la puerta

Esa foto había sido difundida luego del masivo escape. Ahora parece que los reos directamente salieron por la puerta.
Foto: AP
 

El cártel de Los Zetas organizó la fuga de unos 130 presos de una cárcel mexicana el lunes, según dijeron tres de ellos que fueron recapturados por las autoridades, y que señalaron que la mayoría de los reos huyeron por la puerta de la prisión y no por un túnel como se dijo inicialmente.

What is Your Idea for a Better Country?

En sus testimonios, según el fiscal de Coahuila, Homero Ramos, los tres recapturados "relataron que salieron por la puerta principal y que Los Zetas los llevaban hacia (el vecino estado de) Tamaulipas" (noreste), fronterizo con Estados Unidos.

El fiscal informó que el tercero de los presos fue capturado la tarde del miércoles en la ciudad de Monclova, y se suma así a otros dos detenidos el mismo día a varios cientos de kilómetros al sur de la ciudad de Piedras Negras (Coahuila), donde estaba el penal del que se fugaron.

Al menos 16 funcionarios de la cárcel, entre ellos el director y el jefe de seguridad, permanecen detenidos y son investigados por posible complicidad con la fuga.

Tras las tres detenciones, el número de fugados es ahora de 128, tal y como dijo Jorge Luis Morán, secretario de Seguridad Pública de Coahuila, quien agregó que el testimonio de los recapturados "confirma la hipótesis que teníamos de que evidentemente esa cantidad de internos no podrían haberse fugado a través de ese túnel".

Morán explicó que las autoridades creen que Los Zetas organizaron la fuga para recuperar a algunos compañeros y nutrir sus filas con otros presos, que no eran miembros de su organización.

"Los datos que se tienen es que pretendían reclutarlos para las filas de su organización, además de hacer aparatosa la fuga por la cantidad, y así contrarrestar los golpes que han sufrido por parte de las autoridades".

Los Zetas, un grupo creado por militares que desertaron hace quince años del ejército, son considerados una de las dos mayores organizaciones del narcotráfico en México y se enfrentan en el norte del país a sus antiguos jefes del Cártel del Golfo, en una sangrienta disputa que ha dejado más de 2.000 muertos, según las autoridades.

En total, unos 5.000 policías y militares han sido desplegados desde el lunes en Coahuila y sus estados limítrofes: Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas, donde tienen fuerte presencia Los Zetas, que han protagonizado en los últimos tres años al menos cinco grandes fugas de cárceles ubicadas en estos estados vecinos al estadounidense Texas.

La búsqueda se ha realizado también con el apoyo de helicópteros que han recorrido una extensa zona limítrofe donde podrían haberse refugiado los prófugos.

Los controles del ejército se mantenían este jueves en varias carreteras del noreste de México, donde las tropas revisan minuciosamente los vehículos para verificar que no viajen los prófugos en ellos.

Según el fiscal Ramos, las autoridades han trazado un mapa de posibles rutas de desplazamiento de los presos prófugos y se estima que la mayoría de ellos podría dirigirse hacia centros clandestinos que Los Zetas mantienen en zonas aisladas cercanas a la frontera con Estados Unidos.

AFP Terra