publicidad
16 de enero de 2014 • 08:37 PM

Protestas en México por ejecución en EEUU de mexicano Tamayo Arias

 

La próxima ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias en Texas (sur de Estados Unidos) provocó este jueves diversas manifestaciones en su lugar de origen, Morelos (centro), que incluyeron la quema de una bandera estadounidense y bloqueos en establecimientos de comida rápida, constató la AFP.

"Texas no respetó el derecho de Tamayo a recibir apoyo del consulado mexicano cuando fue aprehendido", por lo que no se siguió el debido proceso y su ejecución debe ser suspendida, dijo a la AFP Taurino Castrejón, líder de la Unión de Campesinos y Migrantes Mexicanos, al encabezar una protesta en Cuernavaca, capital del estado de Morelos.

Junto a él, una decena de personas -entre ellas integrantes de diversas ONG- quemaron una bandera de Estados Unidos y encadenaron las entradas de dos establecimientos de comida rápida de capital estadounidense.

El miércoles, el gobierno de México abrió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) un debate sobre la abolición de la pena de muerte en la región, al acercarse el 22 de enero, fecha de ejecución de Tamayo.

El mexicano fue condenado a la pena capital por el asesinato de un policía en Houston, Texas, en 1994. Su caso forma parte de los expedientes incluidos en el famoso fallo del "caso Avena" de la CIJ, de 2004.

En ese fallo, la corte exigió a Estados Unidos que revise las condenas a 51 ciudadanos mexicanos cuyos derechos contemplados en la Convención de Viena no fueron respetados y analizar en cada caso si esa violación de derechos consulares afectó la defensa de los acusados.

Este mismo jueves, la alcaldía de Miacatlán -el poblado de Morelos de donde Tamayo es oriundo- convocó a través de las redes sociales a realizar marchas pacíficas y a organizar mítines y obras de teatro que creen conciencia sobre el caso.

El edil de Miacatlán, Sergio Arias, tiene previsto viajar a Texas la próxima semana, mientras pobladores preparan misas y cadenas de oración a favor del condenado a muerte.

Por su parte, los familiares de Tamayo partieron el domingo pasado rumbo a Estados Unidos, mientras que la ONG Amnistía Internacional entregó el martes a la embajada de Estados Unidos en México una petición firmada por 17.500 personas exigiendo la suspensión de la ejecución.

En diciembre, el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió a las autoridades de Texas postergar la ejecución para revisar el expediente. Poco después, el gobierno mexicano hizo lo propio pero sin tener una respuesta positiva hasta el momento.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.