publicidad
05 de agosto de 2012 • 03:20 PM • actualizado el 05 de agosto de 2012 a las 09:10 PM

¿Qué es sikh o sijismo?

De los 23 millones de seguidores que tiene la religión, 19 están en India, donde se realizan celebraciones como la de la imagen.
Foto: GETTY IMAGES
 

Tras los hechos sangrientos ocurridos en un templo sjista de Wisconsin este domingo 5 de agosto, muchos se preguntan qué es el sijismo (o sikh en inglés).

El sijismo es una religión india que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islam durante los siglos XVI y XVII. A las  personas que siguen esta corriente religiosa se les denomina  sijes (en inglés sikhs). Su fundador fue un hombre llamado Gurú Nanak y según se conoce este movimiento comenzó en el siglo XVI.

El término ‘sij’ viene del idioma sánscrito śiṣya /ziyia/ que significa ‘discípulo, el que aprende’ o śikṣa /zikshá/  que significa ‘instrucción’.

La doctrina básica del sijismo consiste en la creencia en un único Dios y en las enseñanzas de los diez gurús del sijismo, recogidas en el libro sagrado de los sijes, el Gurú Granth Sahib. El sijismo combina el monoteísmo estricto con tradiciones hindúes.

Se estima que el número de seguidores de esta religión en el mundo es de 23 millones aproximadamente, lo cual hace del sijismo la quinta religión a nivel mundial. Unos 19 millones viven en India, y la mayor parte de éstos, en el estado de Panyab. La región de Panyab incluye también una parte de Pakistán, pero la mayor parte de los sijes que vivían en el territorio actual de Pakistán emigraron a India tras la partición de la India británica en 1947 para evitar las persecuciones religiosas. Existen numerosas comunidades sijes en el Reino Unido, en Estados Unidos y en Canadá. También son una minoría importante en Malasia y Singapur.

La forma literaria de la lengua panyabí, escrita en alfabeto gurmukhi, está muy ligada a la religión sij. De hecho, los hablantes de panyabí hindúes o musulmanes utilizan por lo general el hindi y el urdu, respectivamente, como lenguas escritas. Son principalmente los sijes quienes escriben en panyabí.

Tras las elecciones indias de 2004, el Dr. Manmohan Singh se ha convertido en el primer sij que ocupa el puesto de primer ministro de la India. Es también el segundo no hindú en ocupar el cargo (después de lacatólica Sonia Gandhi). Gandhi fue elegida como primera ministra de la India pero no asumió el cargo, dejando y eligiendo para ese propósito al Dr. Manmohan Singh.

Terra Terra /datos Wikipedia