Crímenes

publicidad
16 de noviembre de 2013 • 01:57 PM

Tribunal confirma condena a banda de narcotraficantes mexicanos en Nicaragua

 

Un tribunal de apelaciones de Managua confirmó una sentencia condenatoria para los miembros de la banda de narcotraficantes "Los Charros", que era liderada por el expolicía federal de México Gabriel Maldonado Soler, informaron hoy fuentes judiciales.

Los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua ratificaron con un fallo emitido este viernes la condena a 30 años de prisión a Maldonado Soler, al también mexicano David Patrón Arce y al salvadoreño Cristóbal Ramírez López, dijo hoy a Efe un portavoz judicial.

Los dos mexicanos y el salvadoreño fueron condenado en abril del año pasado a 30 años de cárcel por los delitos de crimen organizado, tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

Los otros 14 integrantes de esa banda, que operaba en Centroamérica y México, el tribunal de apelaciones les confirmó sus penas que van de 6 a 24 años de prisión, indicó la fuente.

La banda "Los Charros" fue desarticulada por las autoridades de Nicaragua y Costa Rica, entre finales del 2011 y comienzos de 2012, y de acuerdo con la Fiscalía nicaragüense, traficaba drogas al empresario Henry Fariña, herido en el ataque en el que en 2011 murió el cantautor argentino Facundo Cabral y quien también fue condenado por narcotráfico en Managua.

De acuerdo con la Fiscalía, Fariña es el jefe de una organización centroamericana que se encargaba de traficar drogas desde Costa Rica a Guatemala.

Según la acusación, Fariña trasladaba droga del grupo colombiano "Los Fresas" -a la que presuntamente pertenecía el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", el supuesto cerebro en el atentado a Cabral-, para la banda de narcotraficantes mexicanos "Los Charros".

Durante la desarticulación de ese grupo, Fariña se quedó con un cargamento de cocaína enviado por "El Palidejo" a "Los Charros", lo cual motivó el atentado, según el Ministerio Público.

Fariña fue condenado a 30 años de prisión por los delitos de transporte ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, en su modalidad internacional.

Las autoridades guatemaltecas determinaron que el atentado en el que murió Cabral, perpetrado por sicarios el 9 de julio de 2011, iba dirigido contra Fariña.

El empresario trasladaba en su vehículo a Cabral, quien había ofrecido un concierto en Guatemala la noche previa al atentado, hacia el aeropuerto internacional La Aurora, cuando fueron tiroteados en un bulevar del sur de la capital guatemalteca.

Según la Policía nicaragüense, "Los Charros" están vinculados con el cártel mexicano "La Familia Michoacana" y trasladaban la droga desde Panamá hasta México, con redes de colaboradores en Centroamérica.

Las autoridades nicaragüenses decomisaron a "Los Charros" 12 casas, 24 vehículos, cuatro ferreterías y varias armas de fuego, de acuerdo con la información oficial.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.