publicidad
09 de febrero de 2013 • 06:03 PM

Un reo y dos guardias heridos deja motín en cárcel del norte de Chile

 

Un reo y dos guardias heridos fue el saldo de un motín que realizaron más de 40 internos de la cárcel de la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, y que fue controlado luego de dos horas, informaron este sábado autoridades carcelarias y policiales.

El motín comenzó pasado el mediodía de este sábado, "cuando 42 reos del colectivo 1 se tomaron el techo del pabellón, mientras que otros encendían distintos objetos en el Patio 1" del recinto penal, dijo el director regional de Gendarmería (guardia de cárceles) de Antofagasta, Tulio Arce, según difundió la página electrónica de noticias, soyantofagasta.cl.

Uno de los guardias fue tomado como rehén por un grupo de iracundos reos armados con palos, cuchillos y espadas elaboradas por ellos mismos, quienes lo subieron al techo del penal. "Lo mantuvieron ahí contra su voluntad", dijo Arce.

Tras dos horas de iniciado el motín, los guardias de la cárcel y policías lograron contener a los reclusos.

El hecho se saldó con "un reo con una lesión grave en un ojo y dos guardias heridos que presentaban cortes en el cuero cabelludo y heridas en sus extremidades superiores", y que fueron trasladados a un hospital, explicó Arce.

Fuera de la cárcel se produjeron enfrentamientos entre familiares de los reos y la policía, que dejaron tres personas detenidas, informó por su parte Carlos Ávila, jefe de la Policía de Antofagasta.

El incidente se produjo por riñas entre los internos, quejas por el trato que reciben de parte de los guardias y las condiciones de hacinamiento que sufren.

El sistema penal chileno presenta altos índices de hacinamiento, con capacidad teórica para 34.000 presos, pero en el que se estima se albergan más de 50.000.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.