2012 ¿El fin del mundo?

publicidad
29 de septiembre de 2012 • 12:39 PM • actualizado a las 12:46 PM

Especialistas debaten tiempo maya, ¿habrá apocalipsis?

En esta foto de archivo del 21 de febrero de 2011, una sacerdotisa maya ora durante una ceremonia del año nuevo solar en Guatemala.
Foto: AP

El tiempo corre y la fecha en la que muchos creen que viene el fin del mundo está cerca. Sin embargo, especialistas explicaron durante un encuentro realizado en México el calendario maya y lo que significa la temida fecha del 21 de diciembre.

What is Your Idea for a Better Country?

Arqueólogos y expertos en la cultura maya emprenden una carrera contra el reloj para demostrar que si bien se acerca lo que muchos consideran el fin del calendario largo de esa civilización, el fin del mundo no es inminente.

Quedan menos de tres meses, pero algunos de ellos debaten en México la cronología maya y concuerdan que el 21 de diciembre de 2012 es el fin del 13er baktun, un ciclo maya de 394 años, y el comienzo de una nueva era.

La temida fecha y la publicidad que la ha rodeado gracias a los escritores y blogueros que proclaman la inminencia del apocalipsis son buenos motivos para reanudar estudios sobre los calendarios mayas que tuvieron su auge a mediados del siglo XX, expresaron algunos expertos.

"En el fondo realmente lo que se está analizando es cómo los sitios del calendario maya terminan y se renuevan. No significa esa visión catastrófica", dijo Eduardo López Calzada, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán.

Expertos viajaron de Estados Unidos y Alemania para reunirse con sus colegas mexicanos en Mérida esta semana.

El arqueólogo Alfredo Barrera dijo que retomar el estudio del pensamiento maya en relación al tiempo puede revelar eventos históricos como epidemias o años fructíferos en la época prehispánica.

"Los mayas sí hicieron profecías, pero no en el sentido fatídico, sino sobre eventos que, de acuerdo con su concepción cíclica de la historia, se podían repetir en el futuro", ha dicho Barrera, un investigador del instituto.

Marilyn Masson, una arqueóloga de estudios mesoamericanos de la Universidad Estatal de Nueva York, dijo que nuevos hallazgos permiten estudiar profecías mayas según las cuales ciertos ciclos de sequía y hambre podrían repetirse.

Las teorías del apocalipsis provienen de un par de lápidas descubiertas en la década de 1960 en el sitio arqueológico Tortuguero con inscripciones que describen el regreso de un dios maya al finalizar un 13er período de 394 años. El año pasado, arqueólogos confirmaron que hay una segunda referencia a la fecha en otras ruinas de México.

Los expertos dicen que la fecha es el fin de un ciclo de 5.125 años desde la Cuenta Larga maya en 3.114 antes de Cristo.

"Son pensamientos que, la verdad, no tienen nada que ver con la cultura maya", dijo Alexander Voss, un antropólogo de la Universidad de Quintana Roo. "Amanecerá una nueva era. Es un reinicio. Eso de buscar fines no es una cosa de la cultura maya".

Dado el prestigio de los mayas como un pueblo de sabios, mucha gente se toma en serio las supuestas profecías.

Algunos han dicho que no hay referencia a ninguna fecha más allá del 2012, pero arqueólogos descubrieron en ruinas mayas en un bosque de Guatemala paredes con cálculos y fechas que incluyen más de 6.000 años. Otros expertos dicen que existen varios sitios con referencias a años próximos.

"Existen muchos monumentos mayas antiguos que discuten eventos que ocurrirán en un futuro más lejano", dijo Geoffrey E. Braswell, antropólogo de la Universidad de California, San Diego. "La cuenta larga maya es como el odómetro de un vehículo. Mi primer coche tenía seis dígitos entonces llegaba a las 99.999,9 millas. Eso no significa que el carro explotaba si llegaba a las 100.000 millas".

Se acabe el mundo o no, se espera que la fecha atraiga a millones de curiosos viajeros a la zona que comprendió la civilización maya en cinco estados del sur de México, además de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Terra Terra/AP