publicidad
23 de agosto de 2012 • 08:06 PM • actualizado a las 02:03 PM

Agentes del ICE buscan frenar beneficios de Acción Diferida

Un grupo de indocumentados de Chicago aplica para la 'Acción Diferida' que detiene su deportación por dos años.
Foto: AP
 

Diez agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos presentaron una demanda para frenar la puesta en marcha de la "acción diferida" que suspende la deportación de estudiantes indocumentados, al argumentar que eso les exige "violar las leyes federales" de inmigración.

What is Your Idea for a Better Country?

La demanda, entablada en un tribunal en el norte de Texas contra la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, y el director de ICE, John Morton, busca una orden judicial para "impedir la aplicación de esta directriz ilegal e inconstitucional".

La "acción diferida", una orden emitida por el presidente Barack Obama el pasado 15 de junio, permite suspender temporalmente la deportación de hasta 1,76 millones de estudiantes indocumentados que vinieron a EE.UU cuando eran menores y que cumplen una serie de requisitos.

El Gobierno comenzó a aceptar las solicitudes para este alivio migratorio temporal el pasado 15 de agosto. La decisión de Obama fue alabada por grupos pro-reforma migratoria y vilipendiada por la mayoría de los republicanos y grupos conservadores afines en todo el país.

Según los demandantes, entre los que figura el presidente del sindicato de los agentes de ICE, Chris Crane, la directriz de Obama "ordena a los oficiales de ICE que violen la ley federal... y que violen su juramento de defender y apoyar la ley federal" contra la presencia de inmigrantes indocumentados.

Entre los puntos delineados en un documento de 22 páginas, los demandantes señalan que la "acción diferida no está autorizada específicamente en ninguna parte de la ley federal" y que, históricamente, sólo se ha concedido para "pequeños grupos de extranjeros" bajo circunstancias especiales.

"Ningún grupo de extranjeros ha recibido una acción diferida en los últimos 15 años que siquiera se aproxime a una fracción del tamaño" que ahora recibirá este beneficio migratorio, indicó el documento.

En la demanda, los agentes subrayan que tomaron juramento para defender la Constitución y las leyes de EE.UU y el obedecer la directriz les obligaría a "violar ese juramento, así como violar varias leyes de Estados Unidos".

El senador republicano de Alabama, Jeff Sessions, apoyó la demanda de los agentes de ICE y consideró que es "lamentable que los agentes policiales de nuestra nación no tengan más recurso que presentar una demanda contra la Administración y sus funcionarios políticos".

La decisión unilateral de Obama de otorgar una "amnistía de amplio alcance" ha minado los esfuerzos por mejorar el cumplimiento de las leyes de inmigración, argumentó Sessions.

Según Sessions, los agentes de ICE ahora se ven obligados a ignorar las leyes en vigencia para preservar sus puestos de trabajo, y citó el caso de un agente que afronta una suspensión por el arresto de un indocumentado que había cometido varios delitos menores y tenía vínculos con un fugitivo.

La oficina de Napolitano no ha reaccionado a la demanda presentada hoy en Texas.

Se calcula que hay poco más de once millones de inmigrantes indocumentados en EE.UU, y el propio Obama ha reconocido que la "acción diferida" es una medida temporal mientras continúan las presiones para que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral que dé una solución permanente al problema de los "sin papeles".

EFE Terra