EE.UU.

publicidad
22 de agosto de 2012 • 05:03 AM • actualizado a las 08:01 AM

Alerta en Florida por la tormenta tropical Isaac

La tormenta Isaac representa una amenaza para Florida.
Foto: AP
 

Los meteorólogos vigilaban con cautela a la tormenta tropical Isaac, que se desplaza con rumbo oeste en el Oceáno Atlántico y representaba este miércoles una amenaza potencial a Florida durante la Convención Nacional Republicana en Tampa la semana próxima.

Comparte aquí tu idea para un país mejor.

Es demasiado pronto para decir con certeza si la tormenta va a ganar fuerza de huracán ni si va a dirigirse a Tampa o la costa occidental Floridana. Pero se trata del tipo de condiciones climáticas que los organizadores sabían era posible durante el pico de la temporada de huracanes — y tienen planes para el caso.

Han pasado 90 años desde que un huracán fuerte azotó Tampa.

Las simulaciones computarizadas del Centro Nacional de Huracanes predijeron que Isaac se convertiría en hucarán en los próximos días. Algunos modelos mostraron la tormenta azotando Florida, incluyendo el área de Tampa Bay, tras cruzar Cuba o las Bahamas posiblemente el domingo por la mañana.

Jeff Masters, director de meteorología para Weatherunderground.com, dijo que las predicciones sobre tormentas con cinco días de antelación son notoriamente inexactas, a menudo por un promedio de 260 millas (418 kilómetros). Pero Masters dijo que la situación climática ha aumentado las probabilidades de que Florida esté en la mira del sistema durante la convención republicana, que comienza el lunes.

"Pudiera requerir de una situación en la que un montón de elementos se combinan", dijo Masters. "Pero definitivamente tenemos que seguir esta tormenta".

A las 0300 GMT del miércoles, Isaac tenía vientos máximos sostenidos de casi 64 kilómetros por hora (40 mph). La tormenta estaba unos 628 kilómetros (390 millas) al este de Guadalupe y se desplazaba con rumbo oeste a casi 29 kph (18 mph). Una advertencia de tormenta tropical fue emitida para Puerto Rico y más de una decena de islas caribeñas. Un avión cazahuracanes confirmó que Isaac se había fortalecido.

AP Terra