EE.UU.

publicidad
19 de septiembre de 2012 • 02:22 PM • actualizado a las 02:51 PM

Alto funcionario de Justicia renuncia por "Rápido y Furioso"

Tras el fracaso de "Rápido y Furioso" el subsecretario del fiscal general en la División Criminal, Jason Weinstein, presentó su renuncia.
Foto: AP

Un alto funcioanrio del Departamento de Justicia renunció en medio de la investigación por el operativo "Rápido y Furioso", según informó FOX.

Tras el fracaso de "Rápido y Furioso" el subsecretario de la División Criminal de la Oficina del Fiscal General, Jason Weinstein, presentó su renuncia.

Este miércoles se dio a conocer un informe detallado del plan que puso en entredicho la seriedad de varias agencias federales en un intento fallido por contrarrestar el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México. El informe concluye que Weinstein era la persona de más alto rango dentro de "Rápido y Furioso".

El informe de casi 500 páginas, se completó después de investigadores revisaron 100.000 documentos y entrevistaron a 130 personas. Asismismo dice que nadie tomó medidas para detener la estrategia a tiempo.

Sin embargo, no se responsabilizó a nadie por la muerte un agente fronterizo en Arizona. Esto, a pesar de que los familiares de la víctima habían dicho  que no estarían tranquilos hasta que no se detuviera al responsable de su muerte.

La operación "Rápido y Furioso", en contra del tráfico de armas, fue lanzada en 2009 para atrapar a los grandes capos del contrabando de armas, pero los agentes federales perdieron el rastro de unas 1.400 armas de las más de 2.000 que estaban involucradas, que incluían rifles de asalto AK-47 y otras armas de alto calibre.

Algunas de las armas compradas ilegalmente con el conocimiento del gobierno fueron después encontradas en escenas criminales en México y Estados Unidos, entre ellas el lugar donde fue muerto Terry en diciembre de 2010.

Precisamente, hoy una investigación del Departamento de Justicia eximió hoy de culpa al secretario de Justicia, Eric Holder. Sin embargo, recomendó medidas disciplinarias contra otros 14 funcionarios.

El esperado informe del Inspector General del Departamento de Justicia determinó que hubo "conducta indebida" o mal juicio por parte de varios funcionarios del Departamento y de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), pero que Holder no sabía de la operación encubierta hasta que se destapó el escándalo del trasiego de armas en 2010.

Mañana el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, comparecerá ante el comité de Supervisión y Reformas Gubernamentales de la Cámara de Representantes para ser interrogado sobre la investigación.

 

 

*En Desarrollo.

Terra