EE.UU.

publicidad
11 de junio de 2012 • 07:07 PM

AP demanda a policía de Nueva Jersey por datos sobre espionaje

The Associated Press demandó el lunes a un departamento de policía de Nueva Jersey por negarse a proporcionar información resultante de una labor de espionaje a musulmanes por parte del departamento de policía de Nueva York.

La demanda argumenta que el Departamento de Policía de New Brunswick violó las leyes estatales de acceso a la información contenida en archivos cuando negó a la AP una solicitud de entrega de grabaciones de llamadas hechas al número de emergencias 911 y de mensajes de radio asociados con un incidente ocurrido en junio de 2009 en un apartamento cercano a la Universidad de Rutgers.

El superintendente de un edificio descubrió literatura de carácter terrorista y aparatos de vigilancia en el apartamento y llamó al 911. La policía de New Brunswick y el FBI respondieron y encontraron que el superintendente se había tropezado con un centro de comando establecido por un equipo secreto de agentes de espionaje del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus iniciales en inglés), quienes habían estado realizando operaciones encubiertas.

Una investigación de la AP sobre el programa de espionaje encontró que agentes del NYPD mantuvieron bajo observación a grupos de estudiantes en varias escuelas, incluidas las universidades de Yale, Columbia, Pensilvania, Syracuse y Nueva York. Los agentes además colocaron informantes en mezquitas y vigilaron librerías, bares, cafeterías y clubes nocturnos en barrios étnicos en Nueva York y Nueva Jersey.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y su comisionado de Policía, Raymond Kelly, han sostenido que las acciones del NYPD fueron legales y que la policía tenía derecho a viajar más allá de los límites de su ciudad para realizar su trabajo y proteger a la gente. El fiscal general de Nueva Jersey determinó el mes pasado que las actividades del NYPD en Nueva Jersey fueron legales.

La semana pasada, ocho musulmanes presentaron una demanda federal impugnando las actividades del NYPD calificándolas como inconstitucionales debido a que se enfocaron en religión, procedencia nacional y raza de la gente.

La AP, en una carta con fecha del 26 de abril, solicitó información sobre la llamada al 911, con base en la Ley de Registros Públicos Abiertos de Nueva Jersey.

En una respuesta con fecha del mismo día, el director de policía de New Brunswick, Anthony Caputo, rechazó la solicitud en razón a que comprometería la seguridad del edificio de apartamentos.

Caputo no dio razones específicas para acogerse a las excepciones que establece la ley de acceso a información, afirma la demanda de la AP, en la que solicita la divulgación del material y el pago de los costos legales.

Caputo y un abogado de la ciudad involucrado en el caso no respondieron a los mensajes dejados el lunes para solicitar su comentario.

A mediados del año pasado, Caputo dio respuesta negativa a una solicitud similar relacionada con la llamada a los servicios de emergencia de junio de 2009 y al hallazgo del centro de operaciones de espionaje del NYPD.

En una apelación subsiguiente ante el Consejo de Archivos del Gobierno de Nueva Jersey —una agencia creada para responder a solicitudes y quejas referentes a la ley de acceso a la información pública_, el asesor jurídico de la AP pidió una explicación sobre la negación de los documentos y señaló que, de acuerdo con un reporte de la policía sobre la respuesta a la llamada al 911, "no había evidencia de actividad criminal en esa ubicación".

Un administrador de casos del Consejo de Archivos del Gobierno en Trenton, Darryl Rhone, dijo la semana pasada que las apelaciones se analizan en el orden en que se reciben, y que la apelación de la AP tardaría seis meses en ser revisada.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.