publicidad
27 de septiembre de 2012 • 08:57 PM • actualizado a las 10:24 PM

Arrestan a creador de cinta antiislámica por usar internet

En esta fotografía de archivo, tomada de un video el 15 de septiembre de 2012, y provista por la televisora CBS2-KCAL9, se ve a Nakoula Basseley Nakoula, el hombre detrás de la producción del video "La Inocencia de los Musulmanes".
Foto: CBS2-KCAL9, Archivo) MANDATORY CREDIT CBS-KCAL9, LOS ANGELES OUT, LOS ANGELES TV OU / AP
 

El autor de la rudimentaria producción de un video antiislámico publicado en YouTube que ha desatado protestas en partes del Medio Oriente fue arrestado por violar su libertad condicional, dijeron el jueves las autoridades.

What is Your Idea for a Better Country?

Nakoula Basseley Nakoula, de 55 años, fue sentenciado en 2010 a 21 meses de prisión por fraude con cheques federales. Bajo los términos de su libertad condicional, no tenía permitido utilizar computadoras ni internet durante cinco años sin la aprobación del oficial encargado de su supervisión.

Nakoula fue arrestado luego de que oficiales federales determinaron que había violado las condiciones de su libertad, dijo Thomas Mrozek portavoz de la fiscalía federal en Los Angeles.

Las protestas se han expandido por varios puntos del Medio Oriente debido al avance de 14 minutos de la película llamada "Innocence of Muslims" (Inocencia de los musulmanes), la cual presenta a Mahoma como un mujeriego, un fraude religioso y pederasta. Aunque el video preliminar fue publicado en YouTube en julio, la violencia no se desató sino hasta el 11 de septiembre y se ha expandido desde entonces, causando la muerte de decenas de personas.

Nakoula, un cristiano originario de Egipto, se escondió luego de ser identificado como la persona detrás de la producción.

La cinta fue hecha el año pasado por un hombre que se hizo llamar Sam Bacile. Luego de que se generó la violencia, un hombre que se identificó a sí mismo como Bacile llamó a medios de comunicación, incluida The Associated Press, y se adjudicó el crédito del filme. Dijo que pretendía retratar la verdad sobre Mahoma y el islam, al que calificó como un cáncer.

Al día siguiente, la AP determinó que no existía Bacile y vinculó la identidad con Nakoula. Posteriormente, las autoridades federales confirmaron que no existía Bacile y que Nakoula estaba detrás de la cinta.

AP Terra