publicidad
07 de agosto de 2012 • 09:06 AM

Atacante en templo sij exhortó a otros supremacistas blancos

Fotografía sin fecha provista por el FBI el lunes 6 de agosto de 2012 de Wade Michael Page, identificado como un veterano de guerra del ejército estadounidense y ex dirigente de una banda metalera que pregonaba la supremacía de la raza blanca y que es sospechoso de asesinar a seis personas en un templo sij en Oak Creek, Wisconsin, antes de ser muerto a balazos por la Policía.
Foto: M. Spencer Green / AP
 

El hombre que asesinó a disparos de seis personas en un templo sij en Wisconsin tocaba en bandas de metal pesado que pregonaban la supremacía de la raza blanca y frecuentemente publicaba comentarios en ciberforos de los cabezas rapadas, donde varias veces exhortó a sus miembros a actuar con decisión para apoyar su causa.

"Si estás interesado en conocer gente, involúcrate y participa activamente", escribió Wade Michael Page el año pasado. "Deja de esconderte detrás de la computadora o de dar excusas".

Después que Wade entró en un templo sij disparando una pistola 9mm y con varias cargas de municiones, una de las primeras cosas que las autoridades trataban de determinar era si el veterano de guerra del ejército estadounidense, de 40 años de edad, siguió sus propios consejos cuando abrió fuego contra extraños en una casa de culto.

Los detectives advirtieron que nunca podrán saberlo a ciencia cierta, pero la imagen que comenzaron a formarse de Page —con información recolectada en los rincones oscuros de internet, en registros de una carrera poco fiable en el ejército y de toda una vida vivida en los márgenes sociales— indica que era un supremacista blanco que quería ver que sus creencias se vieran reflejadas con acciones concretas.

Page, quien fue muerto a balazos por la Policía, se describió como miembro de la "Nación Hammerskins", un grupo de cabezas rapadas con raíces en Texas y que tiene ramas en Australia y Canadá, de acuerdo con SITE Monitoring Service (Servicio de Monitoreo SITE), una firma privada con sede en Maryland que recopila información en líneas sobre actividades extremistas.

Entre marzo de 2010 y mediados de este año, Page publicó 250 mensajes en un sitio de cabezas rapadas donde apareció dispuesto a reclutar a otros. En marzo de 2011, invitó a una barbacoa "para familias" en Carolina del Norte, implorando a otros para que asistieran.

En noviembre, Page puso una imagen que indicaba que dejaría a Estados Unidos en caso de que el político negro Herman Cain fuese elegido presidente. "Resistir y luchar, no correr", imploró.

En un mensaje en abril, Page dijo: "La sumisión pasiva es una forma de apoyar indirectamente a los opresores. Levántate y vive las 14 palabras", una referencia a un mantra común de la supremacía blanca.

El bajista calvo y tatuado se entrenó en guerra psicológica antes de ser degradado y dado de baja hace más de una década. Después de dejar el ejército, se volvió muy activo en el oscuro submundo de la música de los supremacistas blancos, tocando en bandas con nombres como Definite Hate (Intolerancia definitiva) y End Apathy (Fin a la apatía).

Sin embargo, el jefe de Policía de Oak Creek, John Edwards, advirtió el lunes que los investigadores nunca podrán saber a ciencia cierta qué fue lo que motivó el ataque contra el templo sij de Wisconsin en los suburbios de Milwaukee. Hasta el momento no se ha descubierto ningún manifiesto racista, algún blog de intolerancia ni mensajes delirantes en Facebook.

___

Los periodistas de The Associated Press

Gretchen Ehlke y Dinesh Ramde en Milwaukee; Michael Biesecker en Fayetteville, Carolina del Norte; Patrick Condon en Mineápolis; Danny Robbins en Dallas; Pauline Jelinek y Eileen Sullivan en Washington DC; Dan Elliott en Denver; y Juan Carlos Llorca en El Paso, Texas colaboraron para este despacho, así como el Centro de Investigación Noticioso de la AP en Nueva York.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.