publicidad
24 de diciembre de 2012 • 09:18 AM • actualizado a las 11:43 AM

Avión no tripulado de EE.UU. mata a dos talibanes

Los funcionarios dijeron que el avión no tripulado impactó un vehículo en un pueblo ubicado en la sureña provincia de al-Bayda.
Foto: Getty Images
 

Al menos dos milicianos murieron el lunes en el sur de Yemen por un ataque de un avión no tripulado estadounidense a una base que habría albergado a insurgentes vinculados a Al Qaeda, dijeron funcionarios de seguridad de ese país.

Washington ha aumentado el uso de aviones no tripulados para matar a presuntos militantes de Al Qaeda en Yemen, donde el grupo terrorista utilizó el año pasado las protestas contra el Gobierno para apoderarse de grandes extensiones de territorio en el sur del país, antes de ser expulsado tras una ofensiva militar realizada en junio.

Los funcionarios dijeron que el avión no tripulado impactó un vehículo en un pueblo ubicado en la sureña provincia de al-Bayda, matando al menos a dos presuntos milicianos. Uno de los muertos en el ataque es un ciudadano jordano, dijo un funcionario.

Familiares de uno de los hombres, Abdul Raouf Naseeb, confirmaron su fallecimiento. De acuerdo a varios expertos de seguridad especialistas en el grupo, en noviembre de 2002 Naseeb escapó de un ataque de un avión no tripulado estadounidense que dejó varios miembros de Al Qaeda muertos.

La estabilidad de Yemen es una prioridad para Estados Unidos y sus aliados árabes en el Golfo Pérsico debido a su posición estratégica, ya que limita con el mayor exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudita, y es hogar de una de los brazos más activos de Al Qaeda.

La ofensiva militar llevada a cabo en junio, y que fue respaldada por Estados Unidos, logró expulsar a los milicianos de algunas áreas del sur de Yemen, pero no ha impedido algunos ataque dañinos para el Ejército y los aparatos de seguridad del país.

 

Reuters Terra