publicidad
26 de enero de 2013 • 04:21 PM • actualizado a las 05:40 PM

Boehner cree que hay un 'acuerdo' migratorio, revela diario

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, asiste el miércoles 23 de enero a una conferencia de prensa en el Capitolio.
Foto: AP
 

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, cree que los legisladores tienen ya "un acuerdo" para una reforma migratoria este año, indicó este sábado en su página web el diario "The Hill".

El diario, especializado en cobertura de asuntos legislativos, divulgó por primera vez unas declaraciones que supuestamente hizo Boehner sobre la reforma migratoria durante una reunión el martes pasado del grupo conservador Ripon Society.

Sus declaraciones fueron divulgadas en vísperas de que el presidente Barack Obama presente su propio plan para una reforma migratoria integral el próximo martes, durante un discurso en Las Vegas (Nevada).

El discurso de Obama, según explicó el viernes la Casa Blanca, buscará "redoblar" los esfuerzos para corregir las deficiencias del sistema migratorio de Estados Unidos.

Según el diario, Boehner consideró que un grupo de legisladores demócratas y republicanos tiene ya "un acuerdo" para una reforma migratoria después de varios años de estancamiento.

"Creo que hay un grupo bipartidista de legisladores que se han estado reuniendo durante tres o cuatro años. Francamente, creo que básicamente tienen un acuerdo", dijo Boehner, según declaraciones recogidas por "The Hill".

"No he visto el acuerdo. No conozco los obstáculos que contiene, pero desde mi punto de vista, creo que viene del grupo de legisladores correcto", afirmó Boehner en ese encuentro cerrado a la prensa, indicó el diario.

Boehner no nombró a los integrantes del grupo bipartidista pero indicó que incluye a representantes de ambos lados del espinoso tema migratorio.

Durante una sesión de preguntas y respuestas con la audiencia que participó en el encuentro, Boehner consideró que ha llegado la hora de responder al problema de la inmigración ilegal.

El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, perdió las elecciones del pasado 6 de noviembre en parte porque la mayoría de los electores hispanos le dieron la espalda.

Durante el proceso de primarias y en un intento por ganarse el apoyo de los más conservadores del Partido Republicano, Romney dijo oponerse a una reforma migratoria e incluso recetó la "autodeportación" de los inmigrantes indocumentados.

En junio de 2012, Romney cambió de opinión y dijo apoyar una reforma migratoria que, entre otros elementos, ampliase el programa de visas para extranjeros con altas destrezas laborales y posgrado en universidades estadounidenses.

Tras la derrota de Romney y de otros candidatos republicanos en las urnas, Boehner se comprometió a trabajar con los demócratas en una solución consensuada al problema de la inmigración ilegal en Estados Unidos.

En el encuentro con Ripon Society, Boehner reiteró su compromiso de trabajar en una reforma migratoria.

Según Boehner, si los legisladores en ambos lados del debate migratorio logran sellar un acuerdo final, "sería un gran paso en la dirección correcta.

"Pensaría entonces que se escuchará más sobre la reforma migratoria en la Cámara de Representantes pronto", afirmó Boehner.

El grupo Ripon Society ya había divulgado extractos del discurso de 20 minutos de Boehner en un vídeo el miércoles pasado pero "The Hill" recogió sus declaraciones adicionales respecto a inmigración.

La oficina de Boehner no ha regresado las llamadas hoy de Efe para confirmar sus declaraciones en el encuentro privado del martes pasado.

La última vez que la Cámara de Representantes intentó abordar el tema de la reforma migratoria fue en 2006 y ésta quedó estancada debido a la falta de consenso político.

Mientras, el Senado de EE.UU. ha establecido la reforma migratoria como su prioridad número uno para la actual sesión legislativa y un grupo de ocho senadores -cuatro demócratas y cuatro republicanos- también mantiene un diálogo entre bambalinas para lograr un principio de acuerdo para esa reforma.

Terra Terra/EFE