EE.UU.

publicidad
06 de diciembre de 2011 • 12:57 AM

BP: Halliburton destruyó evidencia clave del derrame petrolero

 

La empresa BP presentó una demanda el lunes ante un tribunal federal, acusando a Halliburton de destruir evidencia perjudicial sobre la calidad de su compuesto acuoso de cemento que usó durante la perforación del pozo que explotó el año pasado y produjo el peor derrame petrolero en la costa estadounidense del Golfo de México.

BP acusó a Halliburton de haber destruido evidencia de manera intencional sobre los posibles problemas con su compuesto de cemento vaciado dentro del pozo petrolero Macondo al fondo del mar, a casi 160 kilómetros (100 millas) de la costa de Louisiana. Un pozo petrolero debe ser encementado correctamente para evitar explosiones.

En el mismo documento presentado ante una corte federal de Nueva Orleáns, BP acusó a Halliburton de no generar evidencia incriminatoria con modelado por computadora. BP acusó a Halliburton de asegurar de que el modelado había desaparecido.

BP solicitó al juez de distrito Carl Barbier imponer una multa a Halliburton y exigió la integración de un equipo de especialistas en informática financiado por la corte para la recuperación de los resultados perdidos del modelado.

Halliburton no respondió a las llamadas en busca de comentarios al respecto, pero comentó a otros medios de comunicación que las acusaciones son falsas.

Dichas acusaciones en la petición de 310 páginas aumentan la confrontación entre la empresa BP PLC y los contratistas, Halliburton y Transocean Ltd. Las tres empresas han estado discutiendo sobre la responsabilidad por la explosión de abril de 2010 en la plataforma Deepwater Horizon, que causó la muerte de 11 trabajadores y el derrame de 780 millones de litros (206 millones de galones) de crudo en el Golfo de México. Hasta ahora, BP, la propietaria mayoritaria del pozo petrolero Macondo, ha pagado la cuenta por la respuesta de emergencia y la limpieza.

También están implicadas las empresas Anadarko Petroleum Co. y Cameron International Corp.

El primer juicio sobre el desastre de la plataforma Deepwater Horizon está previsto para comenzar el 27 de febrero en Nueva Orleáns. Se espera que la primera etapa dure aproximadamente tres meses y determine la responsabilidad de cada una de las empresas involucradas en la perforación del pozo Macondo. Habrá luego otras etapas sobre los gastos de limpieza, indemnización por daños y perjuicios y otras acusaciones.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.