EE.UU.

publicidad
10 de agosto de 2012 • 07:43 AM • actualizado a las 07:58 AM

Caen tres soldados de EE.UU. en nuevo ataque en Afganistán

Se trata del tercer ataque contra las fuerzas de la coalición por parte de la insurgencia afgana en una semana.
Foto: AFP

Kabul.- Un hombre que vestía uniforme militar afgano mató este viernes a tres soldados estadounidenses en el sur de Afganistán, dijo el alto mando expedicionario de Estados Unidos, el tercer ataque contra las fuerzas de la coalición por parte de la insurgencia afgana en una semana. El Talibán dijo que el atacante se unió a la insurgencia tras la matanza.

La mayor Lori Hodge indicó que el tiroteo ocurrió el viernes por la mañana en el distrito de Sangin, en la provincia meridional de Helmand, aunque no dio más detalles e indicó que el ejército investiga el caso.

El vocero del Talibán Qari Yousef Ahmadi dijo en una entrevista telefónica que el atacante, identificado como miembro de la policía de Helmand llamado Asadullah, se plegó a sus filas tras el tiroteo.

Ahmadi agregó que el hombre había ayudado a las fuerzas estadounidenses a entrenar a la policial local afgana.

Es el tercer ataque contra militares de la coalición en lo que va de semana por parte de los afganos que se preparan para hacerse cargo de las medidas de seguridad una vez que se retiren las fuerzas internacionales en el 2014.

El martes, dos afganos vestidos con uniforme del ejército afgano mataron a un soldado estadounidense e hirieron a otros dos en la provincia de Paktia, en el este del país. Y el jueves, otros dos soldados afganos intentaron acabar con un grupo de fuerzas de la OTAN frente a una base militar en el este de Afganistán. No hubo muertos entre las fuerzas internacionales, pero uno de los atacantes fue abatido por los soldados de la coalición.

En lo que va de año, 30 soldados de la coalición han sido muertos en 20 ataques parecidos, según la cuenta de Associated Press, frente a 11 ataques con 20 muertes el año anterior. En el 2007 y 2008 hubo en total cuatro ataques con cuatro muertos.

 

AP Terra