publicidad
28 de diciembre de 2011 • 09:21 PM

Cerrar el Estrecho de Ormuz no sería fácil para Irán: analistas

 

El jefe de la Armada de Irán presumió que cerrar el Estrecho de Ormuz al tráfico del petróleo sería "más fácil que beberse un vaso de agua". Analistas de Estados Unidos no creen que sea así.

La Armada de Irán no tiene el tamaño para realizar un bloqueo físico en el estrecho, pero sí tiene la capacidad de desplegar minas y lanzar misiles como para provocar estragos, dijeron analistas.

"No sería una tarea fácil" para Irán, dijo Caitlin Talmadge, profesora de la George Washington University y quien ha escrito sobre el Estrecho de Ormuz. "Si Teherán realmente quisiera provocar problemas, podría hacerlo", agregó.

Pero la Quinta Flota de Estados Unidos, con sede en Bahréin, está cerca y mantiene su atención en las actividades de Irán en el estrecho. Las actividades con minas o misiles no pasarían inadvertidas y posiblemente generarían una respuesta de Estados Unidos.

La Quinta Flota dijo el miércoles que "no se tolerará ninguna interrupción". Eso ocurrió después de que el jefe de la Armada de Irán declaró que cerrar el Estrecho de Ormuz "es realmente fácil (...) o como dicen los iraníes, será más fácil que beber un vaso de agua".

Irán lanzó sus amenazas después de que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea decidieron endurecer sus sanciones contra Irán por su programa nuclear y dejaron la puerta abierta a un embargo petrolero, y luego de las medidas de Estados Unidos para ampliar sus sanciones también.

Los alardes iraníes sobre el cierre del Estrecho de Ormuz a los envíos de petróleo no son nuevos, y la ruta marítima, que tiene unos 34 kilómetros de ancho en su punto más angosto, aún no ha sido cerrada al transporte.

Pero el contexto de las amenazas que realizó Irán esta semana es nuevo. El exportador de petróleo parece estar sintiéndose aún más amenazado por Occidente por las posibles sanciones relacionadas al crudo.

"Estamos en el juego de las amenazas. Si los vas a sacar del mercado del petróleo, ellos no tienen interés en el flujo de crudo de la región", dijo Vali Nasr, profesor de Tufts University.

El mensaje de Irán es: "Si no nos dejan ser parte del juego, no tenemos interés en permitir que los demás jueguen", agregó Nasr, un ex asesor del Departamento de Estado.

Irán no sería capaz de sostener una línea de buques para bloquear el estrecho debido a que posee en su mayoría embarcaciones pequeñas que no tienen la capacidad de permanecer en aguas abiertas en una formación coordinada durante días, dijeron analistas.

ACOSAR A BUQUES PETROLEROS

No podría duplicar la medida de bloqueo que realizaron los buques de la Armada estadounidense durante la crisis de misiles de Cuba, por ejemplo.

Irán puede acosar a los buques petroleros y de guerra occidentales con sus misiles, desplegando minas y con posibles ataques suicidas de botes pequeños, o intentar atacar las instalaciones de exportación del Golfo Pérsico, dijeron analistas.

Pero no es fácil hundir un supercarguero de petróleo, que es mucho más grande y más resistente que un buque de guerra, afirmaron los analistas.

Irán tiene 23 submarinos y más de 100 botes de patrulla y combate costero. La Quinta Flota tiene más de 20 navíos.

Los buques petroleros pueden hallar formas de evadir las actividades iraníes en el estrecho enviando a embarcaciones más pequeñas que puedan navegar más cerca de la línea litoral de Omán. Pero las hostilidades podrían subir el costo de los seguros y del transporte.

El portavoz del Pentágono capitán John Kirby dijo: "Los esfuerzos por aumentar las tensiones en esa parte del mundo son problemático y contraproducentes. Por nuestra parte, estamos cómodos porque tenemos en la región las capacidades suficientes como para cumplir nuestros compromisos con nuestros amigos y socios, así como con la comunidad internacional".

"Se espera que el Ejército de Estados Unidos pueda lidiar con cualquier amenaza iraní relativamente rápido", dijo Suzanne Maloney, experta sobre Irán del Brookings Institution.

Pero sólo lanzar las amenazas puede beneficiar económicamente a Irán, a través de mayores precios del crudo debido a las preocupaciones de los mercados, dijeron analistas.

(Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.