EE.UU.

publicidad
15 de octubre de 2012 • 08:57 PM • actualizado a las 09:47 PM

Clinton 'asume la responsabilidad' de la respuesta al ataque en Libia

Hillary Clinton habló en Perú sobre el ataque a la embajada de EEUU en Libia.
Foto: AP

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton dijo el lunes a medios de su país en Perú que asumirá la responsabilidad por las deficiencias que existieran en la respuesta al ataque contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi.

"Asumo la responsabilidad", dijo Clinton, según el portal de la cadena CNN, que la entrevistó durante su visita a Lima.

El 11 de septiembre el asalto al complejo diplomático en Bengasi provocó la muerte del embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios estadounidenses.

El presidente Barack Obama ha estado bajo fuego de sus detractores en este tema, y el gesto de Clinton es visto como un intento de desligarlo del asunto, a tres semanas de las elecciones del 6 de noviembre en las que el mandatario es candidato a la reelección.

Inmediatamente después del ataque al consulado en Bengasi, funcionarios de Washington relacionaron el hecho con las protestas en el mundo musulmán contra una película rodada en Estados Unidos considerada insultante a la fe islámica. Pero desde entonces ha trascendido que los principales sospechosos del ataque, ahora percibido como un acto deliberado, son militantes islamistas relacionados con la red terrorista Al-Qaida.

El rival de Obama en noviembre, el republicano Mitt Romney, ha acusado al gobierno de dar una respuesta confusa y de fracasar en su política hacia Medio Oriente.

Ambos candidatos se enfrentarán el martes en un segundo debate televisado, y la intervención de Clinton parece haber sido programada para alejar a la Casa Blanca del centro de las críticas por lo sucedido en Libia, en momentos en que los sondeos ubican a Obama en caída y a su rival en ascenso.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.