publicidad
07 de noviembre de 2012 • 07:09 PM • actualizado a las 07:50 AM

Condenan a un año de cárcel al autor de video antimusulmán

Youssef fue sentenciado a un año en prisión por violar su libertad condicional por fraude bancario al usar diferentes alias.
Foto: AP
 

La juez Christina Snyder de la Corte del distrito central de California en Los Angeles sentenció a un año de cárcel a Mark Basseley Youssef, el autor del polémico video que se burla de Mahoma, después de que éste admitiera haber violado los términos de su libertad condicional por un delito de estafa.

What is Your Idea for a Better Country?

Basseley Youssef se convirtió en el centro de las iras de la comunidad islámica internacional bajo los pseudónimos de Nakoula Basseley Nakoula y Sam Basile por ser el responsable de la productor "La inocencia de los musulmanes" que se mofa del profeta de los mahometanos.

Un adelanto de ese filme, un clip de 14 minutos distribuido a través de YouTube, desencadenó una respuesta violenta en varios países de Oriente Medio hasta el punto de causar varios muertos.

Basseley Youssef, residente en California, quedó bajo arresto poco después de estos incidentes acusado de incumplir con la condena que le impusieron los tribunales en 2010 por cometer un fraude bancario al que se atribuyeron 800.000 dólares en pérdidas, según el diario Los Angeles Times.

Debido a ese delito, Mark Basseley Youssef pasó 21 meses en prisión y cuando quedó en libertad se le impuso como condición que no accediera a computadores ni a internet sin permiso expreso de las autoridades.

Hoy el acusado admitió haber cometido cuatro delitos, incluido el de utilizar nombres falsos, a condición de que la Fiscalía retirara varios cargos en su contra, como el hecho de que mintiera a la policía cuando aseguró que su papel en "La inocencia de los musulmanes" se limitó al de guionista.

La magistrado denegó el arresto doméstico y optó por enviarlo de nuevo a la cárcel por considerar que el acusado mantenía una actitud de "engaño continuado".

Una vez cumpla su año de encarcelamiento, quedará en régimen de libertad condicional durante 4 años.

Terra/Agencias Terra