1 evento en vivo

¿Cuántos millones de mexicanos viven en EE.UU.?

Una inmigración abrazada a las posibles oportunidades laborales en Estados Unidos, ha llevado a la población de origen mexicano a multiplicarse considerablemente en ese país.

12 sep 2013
12h12
actualizado a las 12h24
  • separator
  • comentarios

Pero las cifras varían. ¿Cuántos son realmente los mexicanos que viven en EE.UU. ? El más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indica que son unas 13 millones de personas nacidas en México, la mayor cifra en la historia, pese a que la emigración de mexicanos hacia este país ha disminuido en forma considerable en la última década.

En un informe difundido este miércoles, la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) indicó que mientras la migración a Estados Unidos de chinos e indios se ha duplicado desde 2000, la de mexicanos subió sólo 31 por ciento .

Pero sin embargo, los mexicanos siguen siendo el grupo con mayor presencia en Estados Unidos, y la frontera entre ambos países continua convertido en el más grande corredor de migración internacional de todo el mundo.

Cifras, cifras y más cifras...

La estimación de Naciones Unidas (ONU) que indica que 13 millones de mexicanos radican en Estados Unidos superó la del gobierno de Washingon, cuya Oficina del Censo difundió en abril pasado que sólo 11.6 millones de personas nacidas en México viven en territorio estadunidense.

El director de la sección de migración de DESA, Bela Hovy, dijo a Notimex que la baja en la migración de mexicanos a Estados Unidos cambia rápidamente y que, respecto a hace una década, menos personas nacidas en México emigran a este país y un mayor número lo abandona .

Para junio del 2011, un reporte de la AP indicaba que la población de origen mexicano en EE.UU. se había duplicado en la última década y creció en 11,2 millones. La población de origen mexicano había pasado de 20,6 millones en el 2000 a 31,8 en el 2010, un aumento de 54%.

Aunque las comparaciones entre el censo y el informe de la ONU indiquen un descenso en las inmigraciones, los mexicanos se mantienen ocupando el 64% de la población hispana, alcanzando la cifra récord de 33,7 millones para el año 2012, esto según un informe divulgado en febrero de este año por el Centro Hispano Pew.

Dicho análisis, que utiliza también datos del censo, detalla que la cifra incluye a los 11.4 millones que emigraron de México y los 22.3 millones que nacieron en Estados Unidos. Estas cifras sumadas representan el 11% de la población nacional.

El Centro Hispano Pew agrega en su escrito que que la población de origen mexicano ha aumentado drásticamente en las últimas cuatro décadas, convirtiéndose en "una de las migraciones masivas más grandes en la historia moderna", describe una nota de la agencia EFE.

EE.UU.: Seguridad fronteriza pone en riesgo reforma migratoria
Comparaciones

Para el año de 1970 menos de un millón de mexicanos vivían en Estados Unidos. En 2007 esa cifra llegó a alcanzar un punto máximo de 12,5 millones.

Pero el Centro Hispano Pew , destaca que ese número ha bajado conforme se ha ralentizado "de forma significativa" la emigración desde México.

Allí el director de la sección de migración de DESA, Bela Hovy, explica que la reducción de migraciones desde México a EE.UU. se debe a la recesión económica del último, iniciada en 2008, así como a mayores controles en la frontera.

Asimismo, la tasa de natalidad en México ha disminuido y la economía mexicana ha mejorado, por lo que menos personas tienen el incentivo de emigrar.

No obstante, Hovy aclaró que ahora es mayor el número de personas que cruza a través de México para ingresar a Estados Unidos.

Para febrero de este año cerca del 35% de los hispanos de origen mexicano había nacido en México y, aunque el 65 % restante nació en Estados Unidos, de éstos el 52% tiene al menos un padre inmigrante, cita la nota de EFE .

EFE/NOTIMEX/AGENCIAS Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad