publicidad
25 de abril de 2012 • 10:10 AM • actualizado a las 10:14 AM

Demócratas preparan sus armas contra la ley SB1070

Manifestantes realizan una marcha contra la ley SB1070 de Arizona.
Foto: AP
 

Washington.- Ante un posible fallo a favor de la ley SB1070 de Arizona en la Corte Suprema de Estados Unidos, la bancada demócrata prepara un plan de contingencia para hacer frente a la decisión que se debate este miércoles.

EE UU: Indocumentados presionan aprobación del 'Dream Act'Haz clic para ver el video en Terra TV
EE UU: Indocumentados presionan aprobación del 'Dream Act'

Así lo dejó en claro el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, al inicio de una audiencia que enfrentó a líderes políticos a favor y en contra de la ley SB1070, que criminaliza la presencia ilegal en ese estado.

Schumer hizo el anuncio en la víspera de que el Tribunal Supremo escuche, durante una audiencia de una hora, los argumentos orales a favor y en contra de la SB1070, promulgada en 2010 y frenada parcialmente en los tribunales.

El Supremo deberá decidir este miércoles sobre el futuro de la ley antiinmigrante de Arizona y sobre la facultad que tienen los estados para promulgar sus propias leyes migratorias, competencia del Gobierno federal.

El senador, partidario de una reforma migratoria, afirmó que si el Supremo defiende la SB1070 en su fallo, que emitirá previsiblemente en junio, él y otros demócratas presentarán un proyecto de ley para prohibir que los Gobiernos estatales adopten sus propias leyes o sanciones migratorias.

 "Mi legislación hará énfasis en que las autoridades oficiales sólo pueden participar en la detección y detención de individuos indocumentados si lo hacen conforme a un acuerdo explícito con el Gobierno federal y con la supervisión y capacitación de autoridades federales", explicó Schumer.

 "Estados como Arizona y Alabama ya no se podrán salir con la suya diciendo que 'solo están ayudando al Gobierno federal', cuando en realidad están haciendo sus propias leyes y a sabiendas desplegando a oficiales sin capacitación" en el ámbito migratorio, agregó.

 Durante la audiencia, que contó con la presencia de Schumer y su colega demócrata de Illinois, Dick Durbin, el autor de la SB1070, el ahora ex senador estatal republicano Russell Pearce, insistió en que la ley en cuestión "prohíbe la discriminación racial" a la hora de aplicar el estatuto.

 Pero los opositores de la SB1070 describieron un panorama en que la ley ha dejado una estela de daños económicos y ha fomentado la desconfianza de la policía entre la comunidad inmigrante.

 Schumer destacó que el ámbito migratorio involucra asuntos como el comercio internacional y las relaciones exteriores de EE.UU. y aseguró que "así como nunca" permitirían "que los 50 estados tengan sus propias leyes comerciales", no se debe "permitir que las establezcan y apliquen" en el área de inmigración.

 La medida de Schumer encontraría apoyo fácilmente entre la bancada demócrata que controla el Senado, pero no en la Cámara de Representantes, bajo dominio republicano.

EFE Terra