EE.UU.

publicidad
13 de julio de 2012 • 11:07 PM • actualizado el 15 de julio de 2012 a las 08:31 AM

Detienen a agente fronterizo por tráfico de indocumentados

Se espera que los acusados hagan su primera presentación ante la corte federal el lunes.
Foto: AP
 

Tres personas, entre ellas un agente de la Patrulla Fronteriza, fueron arrestados el sábado acusados de tráfico de inmigrantes indocumentados y recibir sobornos, informó la Oficina del Procurador federal de San Diego (California).

Los arrestados son el agente de Aduanas y Protección Fronteriza Héctor Rodríguez, de 45 años de edad, quien fue capturado mientras desempeñaba sus funciones en el paso fronterizo de San Ysidro, informó la oficina en un comunicado.

Además, fueron detenidos Gerardo Rodríguez, de 42 años, y Vanessa Moya, de 29, acusados de manejar dos automóviles que transportaban a inmigrantes indocumentados, que buscaban entrar a EEUU desde México por la línea de inspección a cargo de Rodríguez.

Se espera que los acusados hagan su primera presentación ante la corte federal el lunes.

De acuerdo con autoridades, Rodríguez había informado a las otras dos personas sobre la línea en la que trabajaba para permitir a los vehículos pasar.

Entre los cargos de los que se le acusan están incluidos anotar información falsa sobre la identidad del conductor y sobre el vehículo en los registros del Departamento de Seguridad Interna.

A cambio, el agente recibió vehículos de lujo, la renta de un apartamento y otros sobornos, mientras que los otros acusados se embolsaron miles de dólares por los pagos de los inmigrantes para pasar la frontera.

Las acusaciones criminales contra empleados de Aduanas y Protección Fronteriza han aumentado durante los últimos cuatro años y en el año fiscal 2011 se registraron 60 casos, según un análisis del Centro para el Reporteo Investigativo.

Activistas y académicos han señalado el rápido crecimiento de la Patrulla Fronteriza como una de las causas en el aumento en los casos de corrupción, ya que 132 de sus empleados han sido condenados o han recibido cargos desde octubre del 2004 por este motivo, la mayoría en casos relacionados con la frontera suroeste.

Desde el 2006 el número de investigaciones ha superado el triple y han pasado desde las 244 a las 870 realizadas el pasado año.

El análisis halló que las pruebas de reclutamiento de la Patrulla Fronteriza han sido demasiado permisivas y se ha contratado a personas sin que se haya revisado rigurosamente su historial.

A esto se suma que los requisitos para trabajar en la agencia no son tan exigentes como por ejemplo para ingresar al FBI, pues para la Patrulla Fronteriza no es necesario poseer un diploma de preparatoria.

EFE Terra