EE.UU.

publicidad
02 de octubre de 2012 • 03:25 PM • actualizado a las 03:26 PM

EEUU ganaría 329 mil millones de dólares con el 'Dream Act'

De aprobarse el "Dream Act" se crearía una ruta a la ciudadanía para jóvenes indocumentados que cursen la Universidad o se comprometan a inscribirse en las Fuerzas Armadas.
Foto: Getty Images
 

Estados Unidos tendría un impacto económico total de 329 mil millones de dólares y crearía 1.4 millones de empleos para 2030 si aprueba el Dream Act, que busca legalizar a jóvenes indocumentados, reveló hoy un nuevo estudio.

Un análisis del liberal Centro para el Progreso Americano (CAP) señaló que la regularización de 2.1 millones de jóvenes elegibles incrementaría el consumo en 148 mil millones de dólares en casas o autos, además de 181 mil millones de efecto secundario.

“Esto es algo que sabíamos de manera intuitiva, pero ahora tenemos los datos para respaldarlo”, dijo en rueda de prensa el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.

El Dream Act, que fue aprobado en la Cámara de Representantes, pero fue bloqueada por los republicanos en el Senado, crearía una ruta a la ciudadanía para jóvenes indocumentados que cursen la Universidad o se comprometan a inscribirse en las Fuerzas Armadas.

“Son estadunidenses en todos los sentidos, menos en papel. Las esperanzas de estos jóvenes prometedores están acotadas porque, aún sin que haya sido su culpa, carecen de estatus legal”, indicó Villaraigosa.

Aunque el presidente Barack Obama anunció un Programa de Acción Diferida (suspensión de deportaciones) de hasta 1.7 millones de jóvenes, se trató de una acción temporal de dos años que no ofrece la posibilidad de una legalización plena, salvo permisos de trabajo.

Hasta el momento más de 100 mil jóvenes menores de 30 años y que han estado en el país al menos durante los cinco años previos, han solicitado la acción diferida, pero la administración Obama sólo ha aprobado una treintena de casos.

Obama refrendó recientemente su compromiso de buscar una reforma migratoria, incluyendo el Dream Act, en caso de ser reelecto en las elecciones del 6 de noviembre.

El candidato presidencial republicano Mitt Romney dijo inicialmente que vetaría el Dream Act, aunque después aclaró que apoya la regularización de aquellos indocumentados que busquen ingresar a las Fuerzas Armadas.

El estudio del CAP señala que el Dream Act aumentaría la recolección de impuestos a nivel federal y estatal en 5.6 mil millones de dólares, conforme los jóvenes indocumentados podrían ingresar a la mano de obra formal de la economía estadunidense.

Otros 4.6 mil millones de dólares serían recolectados a nivel federal por el pago de impuestos de los negocios.

 

Notimex Terra Terra