publicidad
05 de marzo de 2013 • 04:39 PM

EEUU permitirá a pasajeros llevar cuchillos pequeños en aviones

 

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dijo el martes que en breve los pasajeros podrán llevar pequeñas navajas en los aviones por primera vez desde los ataques del 11 de septiembre del 2001.

La decisión generó molestia en los auxiliares de vuelo, que dijeron que ello podría poner en peligro a pasajeros y tripulación.

La TSA dijo que a partir del 25 de abril permitirá pequeños cuchillos cuya hoja tenga 6 centímetros o menos de largo y menos de 1-1/4 centímetros de ancho.

Entre otros elementos que serán permitidos nuevamente a bordo de aviones como parte del equipaje de mano figuran tacos de billar, bastones de esquí, de hockey y de lacrosse.

Elementos como navajas y cuchillas con hojas fijas aún no están permitidas.

El portavoz de la TSA David Castelveter dijo que la decisión fue tomada para acercar a las normas estadounidenses a los parámetros establecidos por la Organización Internacional de Aviación Civil y también ayudará en ofrecer una mejor experiencia a los viajeros.

"Esto es parte de un enfoque de seguridad basado en riesgo, que permite a los funcionarios de la TSA a enfocar mejor sus esfuerzos en hallar elementos que puedan ser una amenaza como explosivos", explicó.

El sindicato de auxiliares de vuelo, que representa a casi 90.000 personas de aerolíneas de todo el país, calificó a la medida de la TSA como una "decisión pobre y con poca visión de futuro".

"Creemos que estos cambios propuestos generará más riesgos para la vida de todos los auxiliares de vuelo y de los pasajeros que tanto trabajamos para mantener a salvo", dijo el grupo en un comunicado.

Castelveter dijo que la TSA ha implementado una serie de medidas de seguridad, entre ellas puertas reforzadas de la cabina, el permitir que algunos pilotos porten armas y la presencia de comisarios de vuelo en los aviones.

Afirmó que esas medidas ayudarán a garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación.

Tras los ataques del 2001 con aviones secuestrados, el gobierno estadounidense impuso una estricta serie de instrucciones sobre lo que puede llevarse a bordo de un avión.

(Reporte de Deborah Charles)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.