publicidad
21 de enero de 2013 • 07:15 PM

EEUU presenta borrador de resolución contra Corea del Norte en Naciones Unidas

 

Estados Unidos presentó el borrador de una resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condenaría a Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete en diciembre y pediría el endurecimiento de las sanciones existentes del organismo internacional, dijeron el lunes diplomáticos.

El borrador fue resultado de un acuerdo entre Estados Unidos y China, dijeron enviados bajo condición de anonimato.

Aún cuando el borrador no solicita nuevas sanciones contra Pyongyang, diplomáticos dijeron que el respaldo de China a la resolución representa un significativo golpe diplomático a Corea del Norte.

"Esperamos tener una votación a mediados de la semana", dijo un diplomático a Reuters bajo condición de anonimato.

China declaró anteriormente el lunes que el Consejo de Seguridad necesitaba aprobar una resolución cauta sobre Corea del Norte, agregando que era la mejor forma de garantizar que las tensiones regionales no empeoren más.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, expresó el respaldo de Moscú al borrador la semana pasada.

"Supongo que nosotros lo apoyemos", dijo Churkin según lo citó la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosto. "No creo que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tengan algún problema serio (con la resolución)", agregó.

"Nuestra posición es que el lanzamiento de cohete de Corea del Norte es una violación a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, así que el consejo debería reaccionar", dijo Churkin.

Los detalles del borrador no estaban disponibles de inmediato, aunque enviados dijeron que el consejo de 15 miembros lo había recibido.

China es el único gran aliado diplomático de Corea del Norte, aunque acordó sanciones de Naciones Unidas contra Pyongyang después de las pruebas nucleares del 2006 y 2009.

Bajo resoluciones del Consejo de Seguridad, Corea del Norte ya tiene prohibido desarrollar tecnología nuclear y de misiles, pero ha estado trabajando permanentemente en sus sitios de pruebas nucleares, posiblemente preparándose para una tercera prueba atómica, muestran imágenes satelitales.

El exitoso lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre, el primero en poner un satélite en órbita, fue un golpe maestro del joven líder norcoreano, Kim Jong-un.

(Reporte de Louis Charbonneau; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.