EE.UU.

publicidad
28 de enero de 2014 • 09:27 PM • actualizado a las 10:39 PM

Empleos, salarios y salud, centro del discurso del estado de la Unión

"Este es el Año de la Acción", ese fue el llamado del presidente Barack Obama durante el discurso del estado de la Unión, emitido la noche del martes. Este es el sexto discurso sobre la situación del país hecho por el mandatario.

Obama alabó la labor de su esposa Michelle Obama. 
Foto: AP
 

Con este mensaje Obama sembró esperanza en los miles de estadounidenses afectados por una economía tambaleante, entre otros retos de los últimos años.

“Hoy en Estados Unidos un maestro ha pasado tiempo adicional con un estudiante para llevar las calificaciones al nivel más alto que se necesita…un trabajador automotriz trabajó en uno de los vehículos más eficientes para depender menos del petróleo extranjero”.

El mandatario celebró que actualmente la tasa de desempleo está en su nivel más bajo después de cinco años.

Asimismo dice que los inversores consideran a EE.UU. como el mejor lugar para invertir y no a China.

Obama dijo que está “comprometido para la economía funcione mejor”.

Foto: AP

El presidente hizo hincapié en la importancia de ayudar a la clase media y la necesidad de aumentar los salarios, porque muchos estadounidenses trabajan duro y ni siquiera pueden pagar sus cuentas. “Quiero generar oportunidades para la clase media”, sostuvo. 

Obama hizo hincapié en la importancia de reducir la brecha entre ricos y pobres. "Los estadounidenses están hasteados de la falta de acción política", denunció el mandatario.

"Cómo el hijo de una madre soltera puede ser el presidente la nación más grande del mundo", preguntó Obama; dejando entrever que esto se logra ayudando a la clase media. 

Obama pidió al Congreso trabajar en el otorgamiento de incentivos a la empresa privada, de manera que se creen más empleos.

"Si ustedes son los que reparten la comida o lavan los platos no tienen por qué vivir en situación de pobreza", dijo el presidente, al tiempo que pidió que se aumente el salario mínimo federal. 

Más allá de la economía

El presidente habló del la importancia de trabajar en investigaciones para defender la seguridad nacional, más allá de la críticas de empresas como Google, entre otras. Críticas que se dieron tras que se supiera sobre el espionaje del gobierno a los correos electrónicos de millones de estadounidenses. 

Por otra parte, destacó la reduccción de dependencia enérgetica del país y la importancia de crear políticas que protejan el medio ambiente. 

También hizo alusión al fin de la guerra en Afganistán después de 12 años. Esto, sin dejar de aclarar que se le brindará la ayuda necesaria al gobierno afgano para desactivar las redes terroristas.

"No vamos a permitir otro ataque en nuestro país", añadió para dejar ver que la salida de las tropas de Afganistán no es un acto para bajar la guardia ante Al Qaeda. Lo que explicó es que no se harán despliegues masivos que "alimentan el extrmismo"  y "ponen en peligro la vida de nuestros hijos, además de hacer un hoyo en los recursos económicos de la nación, según el mandatario. 

Acto seguido volvió a pedir el cierre de la cárcel de Guantánamo. 

Obama abogó también por los indocumentados. "Vamos a resolver este año el tema de la reforma migratoria, vamos a hacerlo. Ya es hora.", pidió Obama al Congreso.

Asimismo, resaltó que cumplió con su promesa de darle una computadora a cada estudiante y que lo han hecho gracias a empresas como Microsoft, entre otras. "Michelle y yo queremos que todos los niños tengan las mismas oportunidades que tuvimos nosotros", explicó.

De otra parte, criticó que las mujeres ganen .77 centavos por cada dólar que ganan las mujeres. "Las mujeres merecen tener más tiempo de maternidad, merecen estar con sus hijos cuando se enfermen", señaló Obama. 

En otros temas, advirtió al Congreso de que vetará cualquier proyecto de ley que incluya nuevas sanciones a Irán durante el plazo de negociaciones entre el Grupo 5+1 y el régimen iraní, y urgió a "darle una oportunidad de éxito a la diplomacia".

"Déjenme aclarar algo: si este Congreso me envía ahora un nuevo proyecto de ley de sanciones que amenace con descarrilar estas negociaciones, lo vetaré", dijo.

Esto,sin dejar remarcar que no permitirán la producción de armas nucleares por parte de Irán. "Si Ronald Reagan y John F. Kennedy pudieron negociar con la Unión Soviética, nosotros podemos negociar con gobiernos menos poderosos del presente. Si los líderes de Irán no respetan nuestras sanciones, yo seré el primero en rechazarlo", sostuvo. 

El líder demócrata arremetió contra todo aquel que intente legislar en contra de la reforma de salud y argumentó que hay gente que ya se está beneficiando de la llamada "Obamacare".

Mientras volvió a hacer un llamado para que se regule el acceso a las armas en EE.UU. 

Terra Terra