EE.UU.

publicidad
17 de septiembre de 2012 • 01:51 PM • actualizado a las 02:30 PM

Escándalos sexuales manchan reputación de los "Boy Scouts"

La organización acoge entre 3 y 3.5 millones de niños cada año y más de un millón de líderes adultos y voluntarios, desde 1960.
Foto: Getty Images

La organización Boy Scouts of America se enfrenta a una ola de desprestigio, debido a que las autoridades estadounidenses revelarán en las próximas semanas la lista de sus miembros que molestaron sexualmente a niños exploradores, durante las últimas décadas.

El diario Los Angeles Times reportó el domingo que la organización calló los reclamos de algunos niños exploradores de supuestos abusos sexuales por líderes adultos y voluntarios en cientos de casos entre 1970 y 1991. En algunos casos, los Scouts ayudaron a encubrirlos, según Los Angeles Times.

El reportaje se basó en la revisión de 1,600 casos archivados de los Boys Scouts que detallaban las acusaciones confirmadas o sin confirmar de los niños.

Alrededor de 1,200 “voluntarios inelegibles”, como se les clasificó,  son nombrados en los archivos que datan del 1965 al 1985. La información se dará a conocer luego de que la Corte de Suprema de Oregon diera la orden en junio.

Esos documentos juegan un papel crucial en la demanda civil entablada en 2010 en donde un gran jurado de la Corte de Oregon encontró a la organización responsable de pedofilia en un caso de 1980 y ordenó a la organización pagar cerca de 20 millones de dólares por los daños.  

Los documentos se darán a conocer dentro de tres a cuatro semanas, dijo Paul Mones uno de los abogados que representa al demandante en el caso de Oregon.

La organización se enfrenta a más de 50 casos de abuso sexual infantil en 18 estados, de acuerdo con Kelly Clark, otro querellante de Oregon.

La organización acoge entre 3 y 3.5 millones de niños cada año y más de un millón de líderes adultos y voluntarios, desde 1960.

Reuters Terra