EE.UU.

publicidad
16 de noviembre de 2012 • 07:42 AM

Ex director de CIA alista declaración en Congreso EEUU por ataque en Libia

 

El ex director de la CIA David Petraeus testificará el viernes en el Congreso de Estados Unidos por un ataque contra una misión diplomática estadounidense en la ciudad libia de Bengasi, pero se espera también que sea consultado acerca de su renuncia al organismo de inteligencia por una relación extramatrimonial.

Petraeus ha sido invitado a testificar a puertas cerradas ante las comisiones de Inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado, que están investigando lo sucedido en Bengasi el 11 de septiembre pasado, cuando una serie de ataques a la misión en esa ciudad mataron al embajador de Estados Unidos en Libia y a otros tres estadounidenses.

Legisladores dijeron el jueves que es probable que surja el tema de la relación extramatrimonial de Petraeus y su posterior renuncia a la CIA, principalmente si se considera que esto tiene algún impacto en materia de seguridad nacional.

"Estoy seguro de que se va a plantear el problema", dijo C.A. Dutch Ruppersberger, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Petraeus y la mujer con la que tuvo la relación extramatrimonial, su biógrafa Paula Broadwell, han dicho que el asunto no pone en riesgo la seguridad nacional.

El ataque a la misión de Estados Unidos en Bengasi ha generado una disputa entre el presidente Barack Obama y los republicanos, que acusan al Gobierno de engañar a la gente en los días posteriores al hecho.

Antes de su dimisión, Petraeus viajó a Libia para indagar lo que sucedió en Bengasi, dijo el jueves la presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, por lo que "la oportunidad de tener su punto de vista es muy importante".

"Vamos a tener su visión (de Petraeus) y su evaluación de los cambios que ha habido con el tiempo en materia de inteligencia", dijo el congresista demócrata Adam Schiff, miembro de la Comisión de Inteligencia.

(Editado en español por Rodrigo Charme)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.