publicidad
03 de enero de 2012 • 12:27 PM

Fotos de muertos en línea dan vida a casos judiciales congelados

En esta foto del 30 de diciembre de 2011, el antropólogo forense Michael Simley, del condado de Milwaukee, posa en su oficina y en su pantalla tiene la página de internet creada por él con rostros de cadáveres no identificados. Simley dice que las fotos pueden ser perturbadoras, pero su intención es conocer el nombre del muerto.
Foto: Dinesh Ramde / AP
 

Los rostros están hinchados, con la piel descolorida. Los labios de un hombre están congelados en un rictus adusto y sus ojos están entreabiertos. Otro parece estar dormido y el color de su piel es tan natural que casi parece estar vivo.

El antropólogo forense Michael Simley sabe que las fotos perturbarán a algunos, pero decidió colocarlas en internet por una razón importante: se trata de cadáveres anónimos. A todos los hallaron en el condado de Milwaukee, la zona más poblada de Wisconsin —hace años o incluso décadas— y de ninguno se conoce el nombre.

Simley se desespera por dárselos:

"No es justo con esta gente que no los identifiquemos. Tienen familias, amigos, gente que los echa de menos", dijo el científico. "Todos merecen ser reconocidos por lo que eran en vida. Que los entierren como Fulano o Mengana no me parece bien".

Los investigadores cuentan con una serie de herramientas para pedir ayuda a la gente en la identificación de un cadáver. Muchos difunden retratos al lápiz o modelos tridimensionales de arcilla junto con fotos de tatuajes, joya o ropa del difunto, pero unos pocos han dado un paso más al difundir fotos de los muertos.

Esto le ha permitido al forense de Las Vegas identificar decenas de cuerpos. Otros profesionales parecen renuentes a adoptar la práctica, pero apoyan las intenciones de sus colegas.

La ciberpágina de Simley todavía no ha permitido identificaciones, aunque la abrió hace más o menos un mes. Detalla los casos de 17 cadáveres anónimos junto con fotos de los rostros de seis adultos y un bebé. Simley dijo que no ha habido quejas y que en algunos casos retocaron las fotos para eliminar rastros de descomposición.

Los usuarios deben navegar a través de una serie de advertencias que aconsejan cautela antes de poder ver las fotos. Muchas de las imágenes son desconcertantes.

Algunos forenses dijeron que comprenden los argumentos de Simley, pero otros consideraron que no es una táctica conveniente.

Nici Vance, antropóloga forense del estado de Oregón, dijo que jamás difundiría públicamente las fotos de los muertos. Los retratos al lápiz son mejores porque el artista puede omitir heridas u otras señales de violencia y dibujar la cara con la boca y los ojos cerrados, añadió.

"Una foto puede ser bastante traumática para la familia", dijo Vance. "Un dibujo permite a la familia concentrarse en los rasgos en lugar de una imagen pálida y pastosa de su ser querido".

___

Internet:

NamUs: www.namus.gov/

Lista de cadáveres anónimos del Condado de Milwauke: http://bit.ly/rruTAx

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.