EE.UU.

publicidad
19 de noviembre de 2012 • 09:48 PM • actualizado a las 10:32 PM

EE.UU. no avalará una resolución de la ONU sobre Gaza

Israel ha lanzado una ofensiva aérea devastadora contra el grupo miliciano Hamas que gobierna la Franja de Gaza.
Foto: Getty Images
 

Estados Unidos no avalará un texto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que entiende que perjudica los esfuerzos realizados para alcanzar un cese al fuego, anunció el lunes la embajadora de ese país ante la ONU, Susan Rice.

Tras una nueva reunión del Consejo, Rusia anunció que propondría una resolución en favor de un cese al fuego inmediato si los 15 integrantes del organismo no llegaban a un acuerdo antes del martes sobre un texto que plantee el fin de las hostilidades entre Israel y los grupos armados palestinos en Gaza. 

La iniciativa de los rusos obligaría a Estados Unidos a interponer su veto con el fin de proteger a su aliado israelí.

Más temprano el lunes, Moscú acusó a Estados Unidos de bloquear una declaración del Consejo de Seguridad sobre Gaza apoyada por los países árabes.

Marruecos, que representa a los países árabes en el Consejo, había propuesto un texto el jueves pasado que pedía el cese de las hostilidades entre Israel y los grupos palestinos armados en Gaza.

Pero Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania consideraron que el texto tenía un problema, ya que no hacía mención de los cohetes disparados desde Gaza hacia Israel, dijeron diplomáticos.

Según los diplomáticos, Estados Unidos y otros países propusieron el lunes enmiendas al texto. El embajador de Rusia informó que una delegación había sugerido integrar "enmiendas bastante significativas" enmascarando, según él, una voluntad de prolongar las discusiones.

"Parece desgraciadamente un poco un intento de obstaculización", dijo Churkin.

Rusia ha propuesto convocar al Cuarteto de Medio Oriente, constituido por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea.

AFP Terra Terra