EE.UU.

publicidad
07 de abril de 2013 • 11:33 AM • actualizado a las 01:31 PM

Genocidio de Ruanda cumple 19 aniversario; Obama lo recuerda

El genocidio ruandés se desencadenó el 7 de abril de 1994 por la violencia etnia hutu contra la tutsi, comunidad que sufrió el mayor número de muertos.
Foto: AP
 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó hoy en un comunicado el "gran mal" del genocidio de Ruanda hace 19 años y reiteró su compromiso para que tragedias como aquella no se vuelvan a repetir.

Obama reiteró el compromiso de Estado Unidos "con los derechos humanos y el imperio de la ley, la protección de los más vulnerables y la prevención de atrocidades para que males como aquel no se vuelvan a repetir".

El presidente recordó a los más de 800.000 muertos víctimas de la violencia étnica y a "el número incontable de personas que continúan viviendo en el dolor y el trauma de sus pérdidas".

El genocidio ruandés se desencadenó el 7 de abril de 1994 por la violencia etnia hutu contra la tutsi, comunidad que sufrió el mayor número de muertos.

La Asamblea General de la ONU decretó en 2003 el 7 de abril como el Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio de 1994 en Ruanda, que se considera una de las páginas más negras de la historia de las Naciones Unidas, debido a la pasividad internacional durante las matanzas.

"Hoy los Estados Unidos hace duelo con el pueblo ruandés es este momento de recuerdo. Estamos inspirados por el espíritu que lleva a la construcción de un mañana más pacífico y próspero", indicó Obama en su comunicado.

EFE Terra Terra