EE.UU.

publicidad
06 de agosto de 2012 • 02:32 PM • actualizado el 06 de agosto de 2012 a las 09:23 PM

Habla un Sikh: 'Nos discriminan porque usamos turbantes'

Sikh cuenta discriminación que sufren en EEUUHaz clic para ver el video en Terra TV
Sikh cuenta discriminación que sufren en EEUU
 

Un miembro de un templo Sikh en Fort Lauderdale no ocultó su horror por la masacre en las afueras de Milwaukee y dijo que desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, mucha gente los confunde con los Talibanes o musulmanes porque usan turbantes y barbas sin afeitar. Y son blanco de discriminación.

'Siempre nos discriminan porque usamos turbantes y barbas sin recortar', dijo Sahib Sing, miembro de un templo Sikh en Fort Lauderdale, durante una entrevista con Terra.

¿Qué sabes de la religión Sikh?

Sing dijo que hace unos días, iba caminando cerca del templo al que asiste, cuando un hombre que pasaba le gritó a viva voz: '¡Regresa a Afganistán!'

La noticia de la masacre sacudió a la comunidad Sikh en Estados Unidos, donde se estima que existen unas 250,000 personas que practican esa religión en el país, quienes están ubicadas en ciudades como Detroit y Chicago.

'Mi primera reacción tras el tiroteo fue horrible. Para que alguien entre a un tremplo y empiece a disparar, no entiendo cómo alguien puede hacer semejante cosa. El servicio ni siquiera había comenzado, es una tragedia terrible. La gente iba a la escuela, a orar. Todo ocurrió antes de que empezara el servicio', explicó Sing, un joven de 19 años.

El sijismo es una religión india que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islam durante los siglos XVI y XVII. A las personas que siguen esta corriente religiosa se les denomina sijes (en inglés sikhs). Su fundador fue un hombre llamado Gurú Nanak y según se conoce este movimiento comenzó en el siglo XVI.

El término ‘sij’ (Sikh) viene del idioma sánscrito śiṣya /ziyia/ que significa ‘discípulo, el que aprende’ o śikṣa /zikshá/ que significa ‘instrucción’.

La doctrina básica del sijismo consiste en la creencia en un único Dios y en las enseñanzas de los diez gurús del sijismo, recogidas en el libro sagrado de los sijes, el Gurú Granth Sahib. El sijismo combina el monoteísmo estricto con tradiciones hindúes.

Los templos Sikh tienen cuatro puertas, como símbolo de que todas las personas de todos los credos y etnias son bienvenidas.

Los Sikhs realizan sus servicios religiosos los domingos a la mañana. Los fieles entran al templo, se inclinan de manera reverencial ante el Libro Sagrado y luego se sientan alrededor, donde escuchan al sacerdote leer y cantar himnos. Después, los fieles comparten una comida 'gratis', una tradición que data del siglo XV, cuando los Sikhs alimentaban a los soldados de ambos bandos en la guerra.

Las autoridades de Wisconsin revelaron la identidad del sospechoso en el ataque. Se llama Wade Michael Page, de 40 años, un hombre que sirvió en el Ejército, donde sirvió hasta 1998, cuando fue dado de baja.

Al parecer, Wade era un supremacista blanco y hasta era integrante de una banda de punk rock de corte neonazi.

Otro dato de su vida privada apunta a que se ganaba la vida como soldador.

Hasta el momento, se desconoce el motivo de la masacre. Wade fue abatido por la policía que llegó al lugar. Murieron además cinco hombres y una mujer, todos creyentes Sikhs que estaban por participar del servicio semanal.

'Fue una tragedia, horrible. De no creer', finalizó el joven Sikh durante la entrevista telefónica con Terra.

Para esta noche, Sing anunció que en su templo estaba previsto una vigilia en honor de las víctimas. Dijo que todos estaban invitados, El templo está ubicado en 16000 Sterling Road, Fort Lauderdale, y el teléfono es 954-680-0221.

 

Terra