EE.UU.

publicidad
19 de junio de 2012 • 12:10 PM • actualizado a las 12:39 PM

Histórico: Llegan más asiáticos que hispanos a EE.UU.

Los asiáticos suponen alrededor de un 5% de la población de EE.UU.
Foto: AP
 

Washington.- Por primera vez la comunidad asiática superó a los hispanos como el mayor grupo de inmigrantes que emigra a Estados Unidos, de acuerdo a un sondeo publicado este martes que anuncia importantes cambios sociales, económicos y políticos en el país.

El informe realizado por el Pew Research Center concluyó que el cambio en la tendencia inmigratoria entre grupos asiáticos e hispanos se inició en 2009.

Los investigadores lo atribuyen a una disminución en la llegada de mexicanos, cuyo país es el principal origen de inmigración, además de una oferta laboral menos atractiva y un recrudecimiento de la ofensiva contra la inmigración ilegal.

En paralelo, la llegada de asiáticos se mantuvo o subió levemente.

El estudio arrojó que la probabilidad de que los asiáticos obtengan un visado de trabajo es tres veces mayor, y que el 61% de los asiáticos de más de 25 años que llegaron a Estados Unidos tenía por lo menos una licenciatura, el doble de lo que demostraban los demás inmigrantes, por lo que los asiáticos se convirtieron en "el grupo con mayor nivel de educación en la historia de Estados Unidos", según el estudio.

El Centro Pew también estimó que entre el 13% y el 15% de inmigrantes asiáticos carece de documentos contra el 45% de los hispanos.

Este cambio permite, entre otros, ver cuánto la recesión y una recuperación dispar alteraron la vida de los estadounidenses y a corto plazo podrían tener un impacto en cómo los estadounidenses perciben a los inmigrantes, hasta ahora vistos como los que acaparan los puestos de trabajo y se benefician de los servicios sociales.

Agencias Terra Terra