publicidad
13 de agosto de 2012 • 07:07 PM • actualizado el 14 de agosto de 2012 a las 07:28 AM

Hombre sorprende al esquivar seguridad en aeropuerto JFK

Aviones en pistas del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York en una fotografía del 8 de septiembre de 2008.
Foto: Mark Lennihan, archivo / AP
 

¿Seguridad vulnerable o descuido de las autoridades? En momentos en que los pasajeros no pueden subir a los aviones con una botella de champú, los expertos en seguridad estaban atónitos por el caso de un hombre que nadó hasta la orilla del aeropuerto Kennedy, escaló una cerca y caminó empapado por dos pistas a pesar de que hay un sistema de cámaras de video y detectores de movimiento de 100 millones de dólares.

Comparte aquí tu idea para un país mejor.

 "Gracias a Dios no era un terrorista, pero tenemos que considerarlo como si fuera otro ataque", dijo Isaac Yeffet, ex jefe de seguridad para la aerolínea israelí El Al. "Es la única forma en la que podemos mejorar el sistema".

La autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que supervisa el JFK, envió patrullas de la policía al perímetro del aeropuerto y dijo que estaba investigando el incidente de seguridad.

Las autoridades dijeron que el problema comenzó la tarde del viernes, cuando la motocicleta acuática de Daniel Casillo, de 31 años, se quedó sin combustible en Jamaica Bay, en la zona metropolitana de Nueva York. Casillo nadó hacia las luces de la pista 4L del aeropuerto Kennedy, que llega hasta la bahía, trepó la cerca de 2,4 metros (8 pies) que es parte del sofisticado Sistema de Perímetro de Detección de Intrusos, según las autoridades.

Empapado y vestido con un chaleco salvavidas amarillo brillante, Casillo caminó por dos pistas que se cruzan, una distancia aproximada de 3,2 kilómetros (2 millas), antes de que un empleado de una aerolínea lo viera en la rampa de una terminal, según las autoridades.

"¡Necesitaba ayuda!", dijo Casillo a un oficial, según el reporte de la policía.

El sistema de detección de intrusos, fabricado por la contratista de defensa Raytheon Co., debería haber enviado una serie de advertencias, dijo Bobby Egbert, vocero del sindicato de policías de la Autoridad Portuaria.

"Este sistema está hecho específicamente para ese tipo de amenazas, amenazas que vengan del agua", dijo Egbert. "No lo detectó trepando la cerca, no lo detectó cruzando dos pistas activas".

La policía de la Autoridad Portuaria interrogó a Casillo y lo acusó de allanamiento penal. Las autoridades dijeron que el terreno del aeropuerto está claramente marcado con signos de "prohibida la entrada" que indican que es "una zona restringida a la que sólo puede entrar personal autorizado".

Casillo fue liberado sin tener que pagar una fianza y tendrá que presentarse en la corte el 2 de octubre. Se intentó establecer contacto telefónico con Casillo sin obtener respuesta.

La Autoridad Portuaria dijo en un comunicado que comenzó a investigar el incidente y a revisar cómo se puede mejorar el sistema de detección de intrusos.

La autoridad no explicó qué fue lo que falló o si fue un error humano o una falla del equipo.

Un representante de Raytheon se negó a hacer declaraciones.

Agencias Terra