publicidad
03 de septiembre de 2012 • 04:15 AM • actualizado a las 08:03 AM

Incendio forestal empaña fin de semana largo en California

Una nube de humo asciende sobre el área del Cañón de San Gabriel sobre el parque de Angeles National Forest en las montañas de San Gabriel, en el noreste de Los Angeles.
Foto: John Antczak / AP
 

Un incendio forestal que comenzó en el área del Angeles National Forest frustró el largo fin de semana con motivo del Día del Trabajo estadounidense para miles de visitantes que escaparon del popular lugar de recreo.

What is Your Idea for a Better Country?

El incendio comenzó cerca de un lugar de campamentos el domingo por la tarde y rápidamente se propagó a sobre una extensión de 1.456 hectáreas (3.600 acres). El humo se elevaba en una gran nube de humo que podía verse desde la costa hasta la zona desértica.

Los lugares para acampar por lo general atraen hasta unos 12.000 visitantes durante los feriados, al igual que los centros de rehabilitación y la comunidad privada de Camp Williams Resort sobre la ciudad de Glendora, fueron evacuados, informó la portavoz del servicio forestal, L'Tanga Watson.

Los bosques son frecuentados por los residentes del sur de California porque están cerca de las zonas urbanas. Los bomberos dijeron que aunque los centros para acampar no estaban en la ruta por donde podría pasar el fuego,era necesario que fuesen evacuados a fin de que la única vía de acceso al Cañón de San Gabriel pudiera estar abierto para los camiones de bomberos y vehículos de emergencia.

El fuego arrasaba con maleza que no había sido tocada por el destructor incendio del 2009, dijo Watson. La portavoz dijo que las llamas alimentadas por una combinación del calor seco y la vegetación cargada, avanzaba colina arriba hacia las zonas silvestres.

Unos 300 bomberos que combatían el fuego recibieron ayuda de cuatro helicópteross y nueve cisternas aéreas. Los bomberos también activaron el uso de un DC-10 con capacidad para arrojar miles de galones de retardante.

Los bomberos contaban con que el clima fresco durante la noche les ayudaría a recobrar control del incendio, dijo Watson.

Se investigaba el origen del incendio.

El incendio del 2009, donde murieron dos bomberos, destruyó 89 viviendas y dejó ennegrecidos 648 kilómetros cuadrados (250 millas cuadradas), que el más grande de la historia del condado de Los Angeles.

En el Norte de California, un incendio ha estado ardiendo desde el 18 de agosto en una zona escarpada del condado de Mendocino ha destruido siete casas y nueve estructuras, dijeron el domingo los bomberos. El fuego ha destruido casi 165 kilómetros cuadrados (64 millas cuadradas).

Agencias Terra