EE.UU.

publicidad
01 de mayo de 2013 • 09:52 AM • actualizado a las 10:42 AM

Indocumentados podrán sacar licencias en Oregon

Decenas de miles de personas que viven en Oregón sin permiso migratorio podrán obtener una licencia de manejo con validez de hasta cuatro años a partir del 1 de junio, gracias a un proyecto de ley que recibió la aprobación final en la Cámara de Representantes.

Quienes apoyan la nueva ley opinan que mejorará la seguridad pública porque habrá más conductores capacitados y asegurados. 
Foto: AFP
 

El gobernador John Kitzhaber dijo que la ley será promulgada el miércoles luego que la cámara baja aprobó la iniciativa con votación 38-20 tras una hora de debate. 

La licencia será válida cuatro años —la mitad que el permiso estándar en Oregón— y podrá utilizarse sólo para conducir. No podrá ser utilizada para votar, abordar aviones ni comprar armas. Las licencias tendrán la leyenda "Credencial de conductor" para distinguirlas de los permisos estándar que otorga el estado.

Los inmigrantes y otros que no tengan documentos para comprobar su residencia legal en el país, incluso ancianos e indigentes, podrían solicitar las licencias si ha vivido en Oregón al menos un año y cumplen con otros requisitos.

En tanto, los simpatizantes de la nueva legislación creen que es necesaria para volver más seguros los caminos de Oregón y no para solucionar los problemas migratorios.

En contraparte, el legislador republicano Sal Esquivel señaló que la ley claramente "recompensa el mal comportamiento", ya que dejó en claro que la legislación enojó a a personas de su familia que inmigraron legalmente a Estados Unidos.

Lo cierto es que quienes apoyan la nueva ley opinan que mejorará la seguridad pública porque habrá más conductores capacitados y asegurados. Los críticos creen que dará privilegios a personas que violan la ley y que propiciará más inmigración no autorizada.

Asimismo, la legisladora demócrata Jessica Vega Pederson no ocultó su simpatía por la iniciativa. "Cuando tenemos conductores sin seguros, sin haber aprobado exámenes de conducir, hay un costo para la sociedad", indicó.

Otros estados, de Colorado a Connecticut, están analizando propuestas similares este año.

Nuevo México, Illinois y Washington otorgan licencias para manejar a personas sin documentos migratorios. Utah les da un permiso, pero no sirve como identificación.

AP Terra Terra